Política Territorial

El Gobierno apuesta por continuar con la “aminoración” del enfrentamiento entre administraciones

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, apuntó este lunes que se propone “el reto de continuar con el avance del acuerdo y la aminoración del enfrentamiento como tónica general de cogobernanza”.

Así lo afirmó durante su intervención en la Comisión de Política Territorial en el Congreso de los Diputados, donde incidió en que, “mal que a alguno les pese o lo nieguen, nuestro Estado autonómico y la relación del Gobierno con las entidades locales avanzan”.

En este sentido, el ministro incidió en que el Estado autonómico “se ha fortalecido” con la Conferencia de Presidentes, que “ha demostrado su capacidad en la búsqueda de consenso, colaboración interadministrativa y resolución de problemas”.

Además, abogó por mejorar las relaciones entre el Gobierno y las diferentes entidades locales o autonómicas, porque “el reconocimiento del resultado de las urnas pasa por la constatación de que muchas comunidades autónomas no tienen el mismo signo que el Gobierno”.

Torres remarcó que este hecho para él “no será un reto”, porque “es fruto de la normalidad en el funcionamiento de las instituciones”. A este respecto, añadió que esa normalidad se da en 17 comunidades autónomas, donde “unas son de uno u otro signo, por voluntad ciudadana”.

Por ello, aseguró que “España no se rompe” y recalcó que, simplemente, la ciudadanía “ha elegido de acuerdo a la ley”, por lo que “los diferentes gobiernos son de plena legitimidad”.

Por último, el responsable de Política Territorial y Memoria Democrática estimó que es “complicado” pactar con formaciones que pactan con la extrema derecha, donde “una de las dos partes no cree en el Estado autonómico”.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2024
DSB/clc