Fondos UE

El Gobierno apura el plazo para llegar al 20 de marzo con los objetivos cumplidos para el cuarto pago de fondos europeos

- Sin descartar una prórroga del plazo

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, afirmó este lunes que el Gobierno está intentando “apurar” el plazo para cumplir con los hitos y objetivos correspondientes al cuarto pago de fondos europeos, ya que el 20 de marzo la Comisión Europea realizará una evaluación de los mismos de cara a la concesión de los fondos.

Así lo dijo el ministro en declaraciones a los periodistas en Bruselas, a donde acudió para participar en el Eurogrupo.

Cuerpo fue preguntado por las negociaciones para el cuarto desembolso de fondos europeos, dotado con 10.000 millones, y al respecto comentó que se apurarán los plazos para cumplir los más de 60 hitos y objetivos asociados, de “elevada complejidad técnica”, según dijo. Uno de ellos es la reforma del subsidio por desempleo, de la que Cuerpo dijo que está experimentando “grandes avances”, mientras que la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente ya tiene pedido para antes de este miércoles el dictamen del Consejo de Estado para posteriormente volver al Consejo de Ministros y ser aprobada en segunda vuelta.

Con respecto a la posibilidad de que se prorrogue el plazo que finaliza el 20 de marzo, Cuerpo dijo que es posible y que esa opción, que implicaría recibir fondos más tarde de lo previsto, “no tiene impacto mientras cumplamos los hitos y objetivos”.

Por otra parte, Cuerpo comentó que la economía española “está manteniendo el pulso” en los dos primeros meses del año, con la creación de más de 110.000 nuevas afiliaciones, y eso “nos da confianza” en la previsión del Gobierno de que el PIB crezca este año un 2%. El ministro resaltó que varios organismos están actualizando al alza sus perspectivas. Mañana, martes, el Banco de España dará a conocer las suyas, en las que el PIB de este año lo situó en su último informe en el 1,6%.

En cuanto a la posibilidad de que se vuelva a emitir deuda conjunta europea para financiar el gasto militar, Cuerpo dijo que la defensa y la seguridad es un ámbito que “tiene que tener asociado un elemento de financiación conjunta” y confió en que se avance en este asunto.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2024
MMR/clc