Infancia
El Gobierno asegura que se han producido "avances significativos" en el refuerzo del escudo social para los jóvenes desde 2022
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Juventud e Infancia y el Instituto de la Juventud (Injuve) presentaron este jueves el 'Informe de Evaluación Intermedia de la Estrategia de Juventud 2030', que confirmó avances significativos en el refuerzo del escudo social para las personas jóvenes durante el periodo 2022-2024, con una inversión total ejecutada de casi 41.000 millones de euros que supera en más de 7.600 millones la inversión inicialmente prevista.
Esta cifra reflejó “el compromiso del Gobierno de España con las políticas de juventud y ha permitido implementar 238 actuaciones distribuidas en diez ejes temáticos del Primer Plan de Acción de Juventud 2022-2024”.
Los resultados más significativos se observaron en los ejes de educación y empleo, donde se lograron avances estructurales que mejoraron las oportunidades de las personas jóvenes. Estos hitos históricos demostraron “que las políticas implementadas han generado un impacto real y medible en las condiciones de vida de la juventud española”.
El Plan de Acción logró “avances importantes en su objetivo central para el periodo 2022-2024: asegurar a la juventud frente a las crisis y renovar el "escudo social". La evaluación indica que las medidas implementadas han fortalecido la protección de las personas jóvenes, combinando intervenciones de largo alcance con acciones de impacto inmediato, esto se refleja en los 67 positivos de los 102 totales”.
Sin embargo, el informe también identificó “desafíos persistentes, especialmente en el acceso a la vivienda y en la reducción de desigualdades estructurales, áreas que requerirán una atención prioritaria en los próximos años”. La evaluación se fundamentó en el análisis de más de un centenar de indicadores sociodemográficos del Panel de Indicadores de la Estrategia.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
JNV/gja


