Digitalización

El Gobierno asigna ocho millones de euros para la digitalización de cuatro consejos y siete cabildos insulares

MADRID
SERVIMEDIA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la convocatoria en la que cuatro consejos y siete cabildos insulares podrán solicitar hasta ocho millones de euros para proyectos en el marco de las ayudas destinadas para la modernización y digitalización de las entidades locales impulsadas por el Ministerio de Política Territorial dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Los beneficiarios de esta convocatoria específica son cabildos de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Lanzarote, La Gomera, Fuerteventura y El Hierro y los consejos de Formentera, Mallorca, Ibiza y Menorca. En el caso de los primeros, podrán presentar proyectos por valor de más de cinco millones de euros. En el caso de los consejos de Islas Baleares podrán presentar proyectos por una cantidad cercana a los tres millones de euros.

Gracias a los fondos, estas entidades podrán mejorar la accesibilidad a los servicios públicos digitales, reducir la brecha digital, mejorar la eficiencia y eficacia de los empleados públicos y utilizar las tecnologías emergentes en el despliegue de nuevos servicios digitales a través de chatbots, robotización o plataformas.

La asignación presupuestaria para cada entidad se ha llevado a cabo siguiendo un criterio enteramente proporcional en función de la población de cada cabildo o consejo. Cada entidad podía elegir libremente qué proyectos presentar dentro de las cinco líneas establecidas por el Ministerio de Política Territorial en su orden de convocatoria: 1. Administración orientada al ciudadano; 2. Operaciones inteligentes; 3. Gobierno del dato; 4. Inversiones e infraestructuras digitales; y 5. Ciberseguridad”.

ENTIDADES LOCALES

En la primera convocatoria, resuelta en mayo de 2022, 145 municipios de más de 50.000 habitantes recibieron 89,4 millones de euros para financiar 133 proyectos. Pocos meses después, en diciembre de 2022, se presentaron los proyectos correspondientes a la segunda convocatoria para la modernización de entidades locales.

La cantidad solicitada ascendió a 154,5 millones de euros, agotando el total del presupuesto. En esta ocasión, 242 ayuntamientos que cuentan entre 20.000 y 50.000 habitantes, así como 53 diputaciones provinciales, ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o comunidades autónomas uniprovinciales se beneficiaron de esta iniciativa.

En marzo de 2023, cinco ayuntamientos recibían 2,5 millones de euros procedentes de la primera convocatoria al no haber agotado la cantidad que tenían asignada para ejecutar sus proyectos. De esta manera, la ejecución de los fondos de la primera convocatoria se sitúa en el 98,8%.

HASTA EL 17 DE MAYO

Los Cabildos Insulares Canarios y los consejos insulares de Islas Baleares, que solicitan en régimen de concurrencia no competitiva estos fondos, podrán presentar sus proyectos hasta el próximo 17 de mayo.

La iniciativa, enmarcada en el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025, está incluida en el componente 11 del Plan de Recuperación, que contempla entre sus principales objetivos la transformación digital de las entidades locales, dado que este proceso de modernización ha de llegar al conjunto de las Administraciones Públicas.

El objetivo de estas convocatorias, en palabras de la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, “es inyectar los recursos del Fondo de Recuperación a los ayuntamientos para acercar la Administración local a los ciudadanos y facilitarles los trámites y gestiones con propuestas innovadoras, que mejoren la prestación de los servicios públicos”.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2023
DSB/gja