Administración digital
El Gobierno autoriza una contribución a un estudio de la OCDE sobre Gobierno Abierto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de ministros ha autorizado al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública al pago de 300.000 euros como contribución al programa internacional ‘Estudio de la OCDE sobre Gobierno Abierto-España. Hacia una Estrategia de Gobierno Abierto para la Administración General del Estado’.
Este estudio tiene como prioridad principal apoyar a España en la reforma de la administración central, brindando una perspectiva externa para establecer una Estrategia de Gobierno Abierto y crear sinergias con otras iniciativas y otros procesos administrativos, institucionales y legales relevantes.
Concretamente, el estudio apoyará a España en la consolidación hacia un país con una administración abierta, y en la implementación de los principios de gobierno abierto en todas las ramas de la administración central, en coordinación con todos los niveles de gobierno, nacional y local, así como reforzar la participación ciudadana y el espacio cívico.
España ha colaborado estrechamente con la OCDE en el ámbito del gobierno abierto desde hace muchos años, participando activamente en la elaboración de la Recomendación de Gobierno Abierto y siendo uno de los miembros más activos del Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Gobierno Abierto, según informa en un comunicado el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.
También ha cooperado a través de proyectos a nivel regional y local, como lo ejemplifica los informes de la OCDE de Gobierno Abierto de Vizcaya/Bizkaia, y la Promoción de la democracia deliberativa en el País Vasco en España, así como un proyecto conjunto con Portugal y Países Bajos sobre el uso de tecnologías emergentes para la participación ciudadana.
España forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) desde su fundación en 2011. Esta alianza agrupa a líderes gubernamentales y defensores de la sociedad civil que se unieron para promover una gobernanza transparente, participativa, inclusiva y responsable, con Barack Obama como impulsor principal. En la OGP están 74 países y 150 gobiernos locales, que representan a más de 2.000 millones de personas, y miles de organizaciones de la sociedad civil.
España ha implementado cuatro Planes de Acción para fomentar la participación ciudadana, transparencia, integridad y sensibilización social, en colaboración con la Administración General del Estado, otras administraciones públicas y la sociedad civil. El pasado 6 de octubre de 2025, el Foro de Gobierno Abierto aprobó el actualmente vigente V Plan de Gobierno Abierto 2025-2029, en el que figura este Estudio de la OCDE.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
JRN/clc


