EL GOBIERNO AUTORIZA LA VENTA DEL ASTILLERO ASTANDER A ITALMAR

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros autorizó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a enajenar la totalidad de su participación accionarial en "Astilleros de Santander, S.A" (ASTANDER), empresa que ocupa una superficie de 172.000 m2 en el puerto de Santander.

ASTANDER estaba participada, en su totalidad, por "Astilleros Españoles, S.A." (AESA), y rcientemente SEPI había adquirido la totalidad de las acciones representativas de su capital social, por su valor teórico-contable al cierre del Ejercicio de 1998.

El Acuerdo del Consejo de Ministros autoriza a SEPI a vender la totalidad de acciones de ASTANDER de las que es titular a ITALMAR por un precio de 300 millones de pesetas, referido al balance de transferencia cerrado a 31 de mayo de 1999. ITALMAR es una empresa participada en un 40 por 100 por el Grupo LAVINIA.

SEPI ha valorado positivaente el plan industrial presentado por ITALMAR, cuyo objeto es transformar a ASTANDER en una empresa rentable que se consolide en el mercado de reparaciones y transformaciones navales.

La operación supone un espaldarazo a la viabilidad de ASTANDER al aportar el grupo comprador un proyecto industrial que permite superar la actual situación de quiebra técnica del astillero cántabro, que ponía en peligro el mantenimiento de los puestos de trabajo. El Consejo de Administración de SEPI aprobó el pasado 21 e octubre la venta del astillero, tras un intenso diálogo con los representantes de los trabajadores de ASTANDER, a los que se ha informado con detalle del contenido del proyecto industrial.

CARACTERISTICAS

Entre otros aspectos, ITALMAR garantiza una aportación media anual de carga de trabajo superior a mil millones de pesetas, prevé más que duplicar en cinco años la cifra de negocio de ASTANDER y su proyecto industrial incluye un plan de inversiones de 900 millones en cinco años.

El plan presetado prevé que ASTANDER, que en la última década ha acumulado pérdidas por 8.200 millones, obtenga beneficios en el cuarto año. Asímismo, se ampliará la gama de productos de ASTANDER al mercado de reparaciones de pesqueros y buques de medio y pequeño tonelaje.

ITALMAR asume la totalidad de la plantilla, así como las condiciones laborales vigentes. De resultar necesario un redimensionamiento, se realizaría siempre mediante pacto con los representantes de los trabajadores, por medio de bajas incentivada y de forma gradual y no traumática.

SEPI ha tenido en cuenta la experiencia desarrollada por ITALMAR como accionista del astillero canario ASTICAN desde 1989. Durante la última década, ASTICAN ha crecido, es plenamente competitiva y ha generado un incremento del 40 por 100 en el conjunto del empleo directo e inducido.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 1999
J