Inmigración

El Gobierno de Ayuso apuesta por expulsar a los inmigrantes legales que asesinen, violen o pertenezcan a bandas criminales

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/CarlosNovilloFeijooInmigracion

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, es partidario de expulsar a los inmigrantes que se encuentren regularmente en España, pero que cometan graves delitos, como asesinatos y violaciones, o pertenezcan a bandas criminales.

Así lo señaló, en una entrevista en Servimedia, el consejero madrileño de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, quien se posicionó así en línea con lo expresado esta semana por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En una entrevista este miércoles en Cuatro, Feijóo se refirió a que si llega a La Moncloa planteará cambios legales respecto a la expulsión de inmigrantes que cometan delitos, estén o no en situación regular en España. Sobre los que están ilegalmente en el país, señaló que deben ser expulsados de manera “inmediata”. En cuanto a los que permanecen regularmente en territorio nacional, defendió que “debemos replantearnos si determinados delitos que hoy no dan lugar a la expulsión deben de dar lugar en el futuro”.

En este sentido, Novillo coincidió con el líder de los populares y sostuvo que hay que aplicar el “sentido común”. Apuntó que, según su criterio, debería expulsarse a los inmigrantes regulares que cometan “asesinatos”, “violaciones” o pertenezcan a “organizaciones criminales”. “No podemos albergar en nuestro país a personas así", afirmó.

MEDIDA “COHERENTE”

Al mismo tiempo, el consejero también abogó por adecuar la legislación para “afrontar los problemas” respecto a los inmigrantes irregulares que delincan, para los cuales también apostó por una expulsión “inmediata”. Defendió que es una medida “coherente” y que espera “que se pueda plasmar” en la legislación.

Asimismo, Novillo valoró que el Gobierno central tenga previsto iniciar el traslado de menores inmigrantes desde Canarias, Ceuta y Melilla a la península a partir del 28 de agosto, según ha confirmado en las últimas semanas la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. El real decreto aprobado hace varios meses detalla que la reubicación afectará a unos 3.000 jóvenes y priorizará a las comunidades con mayor capacidad de acogida.

El proceso, que busca descongestionar los centros saturados de estas regiones, comenzará de manera progresiva y contará con financiación estatal para las autonomías receptoras. El Ejecutivo insiste en la necesidad de cooperación entre territorios y subraya que el traslado pretende garantizar el interés superior de los menores.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de Madrid criticó la posición del Gabinete de Pedro Sánchez y sostuvo que regiones como la suya tienen el sistema de acogida “colapsado” y que este asunto está siendo empleado “políticamente”.

“PINZA” GOBIERNO-VOX

Argumentó que el Gobierno central está apostando por una “política de fronteras abiertas” para “crispar a la ciudadanía” y “tensionar los sistemas” de atención y los municipios, como sostuvo que está sucediendo en Alcalá de Henares. Afirmó que se trata de una estrategia de Sánchez “para obtener réditos políticos”.

Añadió que La Moncloa está formando en esta cuestión una “pinza” con Vox para que el PSOE no pase a la oposición. Afirmó que el Gabinete de Ayuso ve esto “clarísimo” y que regiones del PP se encuentran atrapadas en un “sándwich” entre los “extremos” de Sánchez y de Santiago Abascal.

A su juicio, la llegada de personas desde el exterior mediante una política de “puertas abiertas” sirve para “alimentar ese discurso de ultraderecha que cala mucho en situaciones así”, algo con lo que cree que Sánchez pretende no dejar el poder.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2025
NBC/DSB/clc/mjg