Madrid

El Gobierno de Ayuso concluye que las Áreas de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital de Torrejón cumplen “los objetivos”

- Un segundo informe señala que ambas áreas “cumplen con los objetivos marcados por el Servicio Madrileño de Salud”

MADRID
SERVIMEDIA

Un segundo informe de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid realizado tras la inspección la semana pasada en el Hospital Universitario de Torrejón concluye que las Áreas de Calidad y Seguridad del Paciente cumple con los objetivos marcados por el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para todos los hospitales de la región, según un comunicado emitido este martes por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Este documento se conoce después de que la Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria afirmara en un primer informe que no existía evidencia alguna de la reutilización de productos sanitarios de un solo uso en el Hospital Universitario de Torrejón.

Este segundo dossier concluye que, “con relación a la calidad asistencial y la seguridad del paciente, se ha trabajado correctamente en todas las áreas auditadas y de manera acorde a los objetivos indicados en el Contrato Programa del Servicio Madrileño de Salud”-

La Consejería de Sanidad establece de forma anual los objetivos comunes que deben de desarrollar todos los hospitales de la región. Desde el departamento de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente se miden cinco indicadores cuyo cumplimiento verifica el Área de Evaluación Sanitaria. Se trata de las acciones desarrolladas para mejorar la calidad percibida; las que avanzan en la mejora de la seguridad del paciente, las relativas al impulso de prácticas seguras, las de atención al dolor y las de consolidación de la gestión de la calidad.

“En todas ellas el resultado ha sido satisfactorio”, según el Gobierno de Ayuso, que da por “concluidas” cuantas acciones han sido necesarias llevar a cabo para comprobar que la praxis tanto Asistencial como de Calidad en el Hospital Universitario de Torrejón “ha sido la adecuada”.

Estos informes se han recopilado después de que ‘El País’ revelase unos audios en los que el Pablo Gallart, dimitido consejero delegado de Ribera Salud, el grupo sanitario responsable de este centro, ordenaba subir las listas de espera a costa de realizar menos intervenciones y rechazar pacientes o procesos no rentables para aumentar el beneficio.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
PTR/gja