Madrid
El Gobierno de Ayuso minimiza la dimisión de varios diputados tras el cese del consejero de Educación
- La Ley de Universidades “no va a salir tal y como está redactada”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, quiso “quitar hierro” este miércoles al cese del consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, y la posterior renuncia de varios cargos relacionados con Educación dentro del Partido Popular de Madrid.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, García Martín incidió en que fue un cese, pese a que Viciana aseguró ayer a través de la red social X que había sido una dimisión a petición propia.
El portavoz del Gobierno regional se remitió a lo publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). “Es un cese con agradecimiento a los servicios prestados, una persona que ha desempeñado ese puesto durante más de dos años”, apuntó.
Ahora, continuó, una nueva consejera, Mercedes Zarzalejo, “tendrá que retomar ese trabajo que empezó Emilio Viciana y asumir todos los retos y todos los objetivos que tiene la Consejería de Educación, que no son pocos tanto en el ámbito universitario como el no universitario”. Es decir, remarcó, “seguir haciendo el sistema educativo madrileño el más importante de nuestro país y uno de los más importantes de la Unión Europea”.
Sobre las renuncias en la Asamblea, considera que “son decisiones de tres diputados de la Asamblea de Madrid a las cuales también, por supuesto, agradecemos todo ese trabajo que han realizado en el Grupo Parlamentario Popular, un grupo que está formado por 70 diputados”.
Así se refirió a las renuncias o ceses del encargado de Educación en la Asamblea, Pablo Posse; y de los directores generales de Universidades, Nicolás Casas; y la de Secundaria, María Luz Rodríguez Lera. A esa lista de bajas se suman las diputadas Mónica Lavín, portavoz de Asuntos Sociales, y Carlota Pasarón, portavoz de Juventud.
García Martín dio la bienvenida a los tres nuevos diputados que “conocen el municipalismo, que conocen el trabajo en política, el trabajo del Partido Popular y se suman a ese proyecto que es el mayoritario, que es el que han elegido los madrileños”.
Insistió en minimizar las decisiones esos diputados y cargos del partido diciendo que, “lógicamente, son muchas las decisiones que toman distintos diputados de distintos grupos parlamentarios y que nosotros, por supuesto, respetamos”, pero “hay cantera en el Partido Popular y hay otras personas que se van a incorporar a poder formar parte de ese proyecto”.
Por último, el portavoz del Gobierno regional confirmó que la Ley de Universidades, sobre la que trabajaba Viciana y tendrá que continuar Zarzalejo, “tal y como está redactada, no va a salir”. Por ello, confió en el trabajo de la nueva consejera de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid para conseguir un acuerdo y poder sacar la futura Ley de Universidades.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2026
DSB/gja


