Madrid

El Gobierno de Ayuso pide a Sánchez deflactar el IRPF siguiendo el ejemplo de la región como medida de “alivio fiscal”

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, pidió este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deflactar el IRPF tal y como ha hecho el Ejecutivo madrileño, que sólo puede deflactar la parte autonómica del impuesto, como una medida de “alivio fiscal” que “a los que más beneficia es a los de las cuotas bajas y medias”.

Así lo expresó Albert tras el Consejo de Gobierno celebrado en la Casa de Correos, donde defendió que el parámetro para deflactar, motivo de controversia en estos días, ha sido "exactamente igual que el año pasado", tomando como referencia "los costes laborales que da el INE topados con la inflación de los ocho primeros meses del año".

"El Gobierno de la nación tiene que deflactar porque si no deflacta te suben los impuestos y no consigues ese alivio fiscal", manifestó. La consejera madrileña también defendió que con esta medida se benefician las cuotas bajas y medias ya que "una vez que estás en el tramo alto la deflactación ya no afecta".

Asimismo, recordó que con la deflactación del IRPF ya anunciada por la Comunidad de Madrid la Consejería de Economía "sólo puede deflactar en la parte autonómica del impuesto", motivo por el que reclamó la misma iniciativa a nivel nacional.

La Comunidad de Madrid ha iniciado la tramitación de la deflactación del IRPF, por segundo año consecutivo, que según sus estimacion generará un ahorro fiscal de 153 millones de euros a los 3,5 millones de contribuyentes madrileños. Así, para una persona menor de 65 años con ingresos brutos de 25.000 euros y dos hijos (uno menor de tres años), le supondrá un 4,08% menos con respecto a 2022.

En el caso de las medias, tomando el mismo ejemplo, pero con unos rendimientos del trabajo de 32.000 euros, el ahorro será del 2,47%. Para los declarantes con mayores ingresos (90.000), será de un 1,72%. Por tanto, el objetivo es dotar de más recursos a los ciudadanos para que puedan hacer frente a la subida de precios.

El Gobierno madrileño publicó esta semana el anteproyecto de ley en el Portal de Transparencia para que se someta a audiencia e información pública, como paso previo a su aprobación por el Consejo de Gobierno. "Hemos deflactado porque era nuestro compromiso siempre que la inflación esté por encima del 2%", concluyó Albert.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2023
ECJ/gja