Incendio

El Gobierno de Ayuso reclama que sean obligatorios los detectores de humo en las viviendas

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/CarlosNovilloDetectoresHumo

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, lamentó que España es uno de los pocos países del mundo occidental que no tiene la obligación de que todas las viviendas tengan un detector de humo, por lo que reclamó su implantación para salvar vidas.

Así lo afirmó durante una entrevista en Servimedia tras el incendio que hace una semana costó la vida a 10 personas en el incendio de un edificio en el barrio valenciano de Campanar.

El consejero señaló que, tras ese hecho, desde la Consejería de Transportes y Vivienda, junto con el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Administraciones de Fincas de Madrid, están trabajando para conocer exactamente cuál es el mapa de esos edificios que tienen la misma tipología que el que se incendió en Valencia.

En este sentido, indicó que, en el ámbito de la seguridad de edificios, la competencia es de los municipios. Luego, a su vez, está regulada la construcción a través del Código Técnico de Edificación, que es una normativa estatal que deben cumplir los arquitectos que van a diseñar estos edificios.

Novillo, bombero de profesión, recordó que tanto él como sus compañeros llevan años pidiendo “insistentemente” a los legisladores que sea obligatoria la instalación de detectores de humo en las viviendas.

“Somos de los pocos países del mundo occidental que no tiene la obligación de que todas las viviendas tengan un detector de humo, que apenas aporta coste porque pueden valer hasta 10 euros, son obligatorios en muchos países y es el elemento que te va a alertar del inicio de un incendio”, comentó.

En este sentido, apuntó que, de los estudios que tienen en los últimos años, “vemos cómo los fallecidos en incendios se producen sobre todo en viviendas, sobre todo de noche y con gente mayor”, es decir, “aquellos que tienen más dificultad de alertarse ante el inicio del incendio”, por lo que “normalmente sucumben en la intoxicación de los gases y luego te afecta el incendio”.

Por ello, el consejero consideró que el detector de humos, “si estás durmiendo, “es el único elemento que te va a alertar para poder apagar el incendio, evacuarte o confinarte”. Así, insistió en que “necesitamos que sea obligatorio de una vez obligatorio, como tienen en Londres, Francia o Estados Unidos”.

LEGISLACIÓN A NIVEL NACIONAL

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid apuntó que dicha normativa tiene que estar en el Código Técnico, que es la que rige todas las normas de construcción. “Nosotros no tenemos competencia de legislar en materia de edificación”, pero los ayuntamientos “sí pueden hacer alguna ordenanza en la cual sí que pueden obligar a su instalación”, pero “entendemos que tiene que haber una homogeneidad a nivel nacional y que es muy sencilla”.

El consejero madrileño insistió en que “no es introducir elementos que vayan a tener un coste”, sino que simplemente es necesaria “la voluntad política de hacerlo, de implementarlo y, a partir de esa aprobación, generar edificaciones más seguras”.

Novillo señaló que desde la Comunidad de Madrid llevan años trabajando en campañas de concienciación y en la instalación también de la detección, como está haciendo Políticas Sociales en aquellos hogares donde se instala la teleasistencia. “Ahí también se les está instalando detectores de humo a esas personas mayores”.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2024
DSB/clc