Congreso

El Gobierno buscará el apoyo de Junts a su reforma judicial pese al anuncio de ruptura

- Bolaños insiste en que llamarán "a todas las puertas" para sacar adelante la "Ley de Enjuiciamiento Criminal de la Democracia"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este martes que, pese al anuncio de ruptura de Junts, la intención del Gobierno es la de "trabajar, dialogar y encontrar acuerdos con las fuerzas parlamentarias para conseguir más mayorías y sacar adelante la agenda legislativa", entre la que está el Proyecto de Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), avalado hoy por el Consejo de Ministros.

"Vamos a trabajar para conseguir mayorías y vamos a llamar a todas las puertas para conseguir esa mayoría. Esta Ley de Enjuiciamiento Criminal es la Ley de Enjuiciamiento Criminal de la Democracia", defendió el ministro de cara a la tramitación parlamentaria de esta norma que, entre sus novedades, deja en manos de los fiscales las investigaciones penales, excluye de las acusaciones populares a los partidos políticos, sindicatos o asociaciones ligadas a estos y reforma el Estatuto del Ministerio Fiscal, fijando el mandato del fiscal general del Estado en cinco años.

En la línea mantenida desde el anuncio de la formación liderada por Carles Puigdemont, el Gobierno insistió en mostrar tranquilidad y apelar al diálogo y la mano tendida, tanto con Junts como con el resto de formaciones.

"También vamos a llamar a la puerta del principal partido de la oposición, que pactó en 2001 que la instrucción debía llevarse a cabo por los fiscales y que los jueces debían juzgar y ejecutar y ser jueces de garantía”, destacó Bolaños en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

En este sentido, puso de relieve que "esta norma mejora el proceso penal, lo agiliza, lo homogeneiza con Europa... Y claro que vamos a hablar con todas las fuerzas políticas del Congreso para conseguir una mayoría para sacar adelante la Ley de Enjuiciamiento Criminal de la Democracia, que es una Ley de país que podría estar en vigor más de un siglo".

SUMAR Y LA ACUSACIÓN POPULAR

En lo que respecta al socio del PSOE en el Gobierno, Sumar, el ministro confirmó que "está absolutamente de acuerdo en que hoy hayamos aprobado una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal".

Eso sí, puntualizó: "Tenemos una visión diferente respecto a la acusación popular". En este sentido, reiteró que "la acusación popular hoy es que es una herramienta de organizaciones ultras para perseguir a personas progresistas, solo por el hecho de serlas", cuestionando y mostrando su "sorpresa" por "un acercamiento un tanto ingenuo, un tanto inocente a esta realidad incontestable" De ahí que insistiera en "seguir hablando": "Hemos hablado mucho y vamos a seguir hablando para conseguir una mayoría también en este punto, no solo con sumar sino también con los otros grupos parlamentarios".

(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
FCM/NVR/gja