Migración

El Gobierno buscará un modelo que permita un reparto “solidario y responsable” de menores no acompañados

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, subrayó este miércoles el compromiso del Gobierno para la puesta en marcha de un modelo que auspicie un reparto “solidario y responsable” entre las comunidades autónomas de los menores no acompañados que llegan a España huyendo de sus países.

Lo dijo en respuesta a las diputadas Maribel Vaquero (PNV) y Cristina Valido (Coalición Canaria), quienes le interpelaron en la sesión de control al Gobierno en el Congreso acerca de los elementos a mejorar en la gestión de los menores no acompañados que llegan a España y sobre la posible reforma de la Ley de Infancia y Adolescencia para afrontar este fenómeno.

En su intervención, Sira Rego reafirmó la pretensión del Ejecutivo de “resolver las asimetrías que se pueden dar” en esta cuestión y expuso la necesidad de adaptar la acción gubernamental al “fenómeno migratorio, que es dinámico y no estático” y que “obedece a causas diversas”.

En ese sentido, dejó claro que el Gobierno defenderá siempre los derechos humanos, en general, y los derechos de los menores no acompañados, en particular, sobre los cuales advirtió de que “cada vez llegan con menor edad” a España.

Esto le sirvió para señalar que el Ejecutivo “hará todo lo posible” para forjar un modelo que auspicie un “reparto solidario y responsable” entre todas las comunidades autónomas de los menores no acompañados.

Ya en respuesta a Cristina Valido, insistió en que “tenemos un modelo que nos sirve como punto de partida, pero es necesario mejorarlo, profundizar en él y abordar de manera franca un diálogo para ver dónde hay que hacer modificaciones”.

Ese debate, continuó, Sira Rego ha de desembocar en el desarrollo de un modelo que permita un reparto “vinculante y solidario” entre los distintos territorios de aquellos menores no acompañados que llegan a España.

Transmitió a Cristina Valido que conoce personalmente la realidad migratoria canaria y avanzó que próximamente se trasladará al archipiélago para abordar con las autoridades locales este fenómeno.

A su juicio, “regular la solidaridad, hacerla vinculante entre territorios y distribuir la responsabilidad es necesario en un fenómeno que es dinámico y que exige lo mejor de nosotros”. Todo ello ha de hacerse, concluyó “respetando sin fisuras los derechos de los menores no acompañados” que llegan a España.

Por su parte, Maribel Vaquero dejó claro que el País Vasco es sensible a la “obligación humanitaria de acoger a los menores no acompañados” y lamentó que “no ha habido actitud moderadora por parte del Gobierno”.

En ese sentido, agradeció que la titular de Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, a quien iba dirigida originariamente su pregunta, haya convocado una conferencia sectorial con las comunidades autónomas el próximo 28 de diciembre tras las continuas negativas a hacerlo del anterior ministro del ramo, José Luis Escrivá.

Por último, Cristina Valido conminó al Gobierno a cumplir el acuerdo de investidura suscrito entre el PSOE y Coalición Canaria y deslizó que “los menores que salen de un Estado no pueden ser competencia de la localidad donde llegan, sino del Estado” al que arriban.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2023
MST/pai