Migración

El Gobierno y Canarias acuerdan reformar la Ley de Extranjería para repartir a los menores no acompañados

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno central y el Ejecutivo canario acordaron este jueves modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería con el objetivo de que esta norma incluya “una distribución vinculante y solidaria” de los menores no acompañados que llegan al archipiélago entre las distintas comunidades autónomas.

Esta fue una de las conclusiones de la reunión que mantuvieron hoy el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido; y representantes del Ministerio de Juventud e Infancia y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En declaraciones publicadas en redes sociales, Torres explicó que ambos Gobiernos han pactado reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería con el objetivo de establecer un reparto “vinculante y solidario” de los menores no acompañados que llegan a Canarias entre las distintas comunidades autónomas.

En ese sentido, explicó que está previsto que la reforma de la Ley de Extranjería esté lista la próxima semana, para su remisión a las Cortes Generales, donde espera que cuente con el apoyo unánime o al menos la mayoría más amplia posible entre los grupos parlamentarios.

A su vez, el Ministerio de Juventud e Infancia sigue coordinándose con las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla para fortalecer y agilizar el modelo de gestión de contingencias migratorias para la infancia y adolescencia migrante.

Según informaron fuentes del departamento dirigido por Sira Rego, la Comisión Sectorial de Juventud e Infancia someterá a aprobación el próximo jueves una partida de 25 millones de euros para la distribución de menores migrantes desde Canarias.

Los equipos de los gobiernos central y canario continuarán con su agenda de reuniones técnicas, como la celebrada hoy en Madrid con la participación del Ministerio de Juventud e Infancia; el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y el de Política Territorial y Memoria Democrática.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2024
MST/clc