EL GOBIERNO CANARIO QUIERE CREAR SU POLICIA AUTONOMICA DANDO MAS PODERES Y COORDINANDO A LAS POLICIAS LOCALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Canarias quiere crear su propia policía autonómica aumentando las actuales atribuciones que tienen las policías locales e impulsando su coordinación. El Ejecutivo nacionalista canario ha elaborado una Ley de Coordinación de Policías Locales en la que se les conceden más poderes dentro del ámbito municipal.
El proyecto prevé firmar convenios con los 87 ayuntamientos de Canarias para que sus fuerzas de seguridad se encarguen de algunas áreas especializadas, coo la atención al turista, la creación de una policía ambiental y otra urbanística.
En el anteproyecto que se está elaborando se contemplan las diferentes funciones de coordinación entre todos los municipios, como reglamentos comunes para todas las policías locales, así como la creación de una academia de policía local que unifique las condiciones de acceso, formación y promoción.
Asimismo, está previsto crear un órgano consultivo en el que participarían, además de la comunidad autónoma, los ayuntmientos y los funcionarios de las policías locales.
No obstante, el portavoz del Gobierno, Esteban Morales, ha anunciado que el Ejecutivo no descarta presentar una Ley de Policía Autonómica en el Parlamento de Canarias, aunque en estos momentos no saldría aprobada ya que el Partido Popular, que apoya a los nacionalistas, mantiene diferencias en cuanto al modelo policial.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 1996
C