EL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA PUBLICARA PROXIMAMENTE LA ORDEN QUE STABLECE LA PROTECCION ESPECIAL DE LAS HOCES DEL CABRIEL
- Recuerda que la zona no podrá ser modificada sin permiso del Ejecutivo autonómico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla- La Mancha publicará en los próximos días la orden en la que se especificará el ámbito territorial del Plan de Ordenación de Recursos Naturales para la zona de las Hoces del Cabriel (Cuenca), amenazadas, según el Gobierno autonómico, por el trazado de la autovía Madrd-Valencia. La orden especificará también el estado actual de la zona y las limitaciones en su uso.
Según una nota difundida esta tarde por la Oficina del Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, "el inicio del expediente impide por ley la realización de actos o licencias que posibiliten la transformación de la realidad física y biológica sin informe previo de la Administración actuante".
Tras recibir los informes de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, el Consejo de Gobierno de Casilla-La Mancha ha pedido al gabinete jurídico de la Junta que elabore un estudio previo sobre las acciones legales que se van a emprender contra la orden del Ministerio de Obras Públicas de 5 de agosto, por la que se aprobaba el trazado definitivo de la autovía.
A juicio del Ejecutivo autónomo, de llevarse a cabo dicha orden ministerial se causaría un daño irreversible en la zona de las Hoces del Cabriel.
La nota del Gobierno regional insiste en la defensa de la conocida como "alternativa A" del razado, que transcurría cerca del embalse de Contreras y que "fue aceptada no sólo por los gobiernos y las asociaciones ecologistas de Castilla-La Mancha y Valencia, sino por otros departamentos, como el Icona o el Instituto Tecnológico Geominero de España".
Asimismo, anuncia que la orden de la Consejería de Medio Ambiente se producirá en coherencia con las alegaciones presentadas por el Gobierno castellano-manchego desde que se inició el plazo de delimitación de trazados, en el que ya se reconocía elvalor ecológico de la zona afectada por la autovía.
Por su parte, la secretaria de Estado de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha manifestado su intención de ponerse en contacto "de forma inmediata" con el departamento de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, para tratar de llegar a un acuerdo en este nuevo enfrentamiento con el Ministerio de Obras Públicas.
Cristina Narbona ha declarado que "no va a ser tarea fácil, ya que Castilla-La Mancha ha decidido proteger el entorno para paralizar las obrs, y ése no es un buen punto de partida".
(SERVIMEDIA)
30 Ago 1994
C