EDUCACIÓN

EL GOBIERNO Y LAS CCAA APRUEBAN UN PLAN CONJUNTO PARA REDUCIR EL FRACASO Y EL ABANDONO ESCOLAR

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, junto con los representantes de las consejerías de Educación de todas las CCAA, aprobaron hoy un plan para reducir el fracaso y el abandono escolar, que estará dotado con 121 millones de euros.

En rueda de prensa, Cabrera explicó que este plan "va a tener medidas concretas, ambiciosas", e iniciativa que van a tener detrás los recursos del presupuesto del Ministerio de Educación.

En España, el 31% de los jóvenes entre 18 y 24 años no siguen con sus estudios más allá de la educación obligatoria, y este dato duplica al de la media de la Unión Europea, por lo que Cabrera insistió en que es una cifra que "creemos que tenemos que reducir".

"Necesitamos que 570.000 jóvenes más de los que ya lo hacen continúen estudiando o vuelvan a estudiar en los próximos cuatro años para alcanzar el nivel europeo", aseguró.

La ministra de educación indicó que este plan tiene medidas concretas para los jóvenes, a los que se ofrecerán más ayudas y más orientación, pero a los que también se va a exigir mayor esfuerzo; y medidas para los profesores, a quienes se impartirá formación para relacionarse mejor con los alumnos y sus familias.

Además, el plan incluye medidas para los padres y familias, a quienes se les pedirá mayor implicación en la educación de sus hijos, para lo que se les ofrecerá asistencia e información.

Por último, también se adoptarán medidas "encaminadas a los agentes sociales, a los que vamos a tratar de convencer de que deben ser los primeros interesados en mejorar la formación de sus trabajadores", apuntó la ministra.

Para el seguimiento de estas medidas en el futuro, Cabrera explicó que se creará una Mesa permanente sobre la puesta en marcha del funcionamiento de este plan, en la que estarán presentes todas las Comunidades Autónomas.

Algunas de las medidas que se han aprobado en este plan son, por ejemplo, la fijación de objetivos de reducción del abandono para cada CCAA; extender los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a todos los institutos, de tal forma que puedan beneficiarse hasta 80.000 jóvenes, que podrán conseguir su título de ESO; y que cada comunidad ofrezca clases de refuerzo a jóvenes de entre 16 y 22 años, para que obtengan su título de Secundaria en el menor tiempo posible.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 2008
M