EL GOBIERNO SE COMPROMETE CON IU-ICV A NEGOCIAR UN INCREMENTO "SUSTANCIAL" DEL PERMISO DE PATERNIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno se ha comprometido con IU-ICV a negociar un "incremento sustancial del permiso de paternidad" en la Ley de Igualdad, según explicó la portavoz de Asuntos Sociales del grupo parlamentario, Carme García.
García considera "insuficiente" la propuesta realizada hasta ahora por el Ejecutivo, que "debería apostar por políticas más avanzadas y que estén en la línea de países como los del norte de Europa".
"No nos debemos quedar sólo en un cumplimiento de mínimos de las directivas europeas. Aún estamos a tiempo de hacer una buena Ley de Igualdad aprovechando el trámite parlamentario", resaltó la diputada en un comunicado.
IU-ICV trabaja para que la ley contemple un permiso de paternidad de cuatro semanas, frente a los dos días actuales y los ocho días que establece el Proyecto de Ley; que sea obligatorio y pueda ser disfrutado por el padre en cualquier periodo comprendido en los seis meses posteriores al parto o la adopción.
Por lo que respecta al permiso de maternidad, las enmiendas que presentará IU-ICV pedirán un aumento de las 16 semanas actuales a 20 semanas, así como una modificación de la obligación actual de haber cotizado 180 días en los siete años anteriores para recibir el subsidio.
En cuanto al ámbito electoral, la diputada aboga por las listas cremallera "que resultan mucho más igualitarias que las de porcentajes, donde se puede ordenar la cuota femenina al final y resultar igualmente desfavorecida la mujer".
Por último, en el marco empresarial, IU-ICV considera que las políticas de igualdad deben aplicarse también a las empresas de menos de 250 trabajadores, que son la mayoría de las que existen en España.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2006
E