GOBIERNO, COMUNIDAD DE MADRID Y AYUNTAMIENTO CREAN LA CASA SEFARAD-ISRAEL PARA PROMOVER LA CULTURA JUDÍA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) han firmado un convenio de colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para la constitución del Consorcio Casa Sefarad-Israel, a fin de promover la cultura judía.
Las instituciones firmantes participarán en la financiación de la Casa Sefarad-Israel de acuerdo con lo estipulado en sus estatutos (Exteriores, 66,6%; Comunidad, 16,6% y Ayuntamiento, 16,6%).
Tras la firma del convenio, el Consejo Rector de la institución celebró una primera reunión en la que nombró como directora general de la Casa Sefarad-Israel a Ana Salomón, embajadora en Misión Especial para las Relaciones con la Comunidad y las Organizaciones Judías.
Según informó hoy el departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos, esta casa nace en cumplimiento del compromiso asumido por el ministerio de crear una institución que fomente un mayor conocimiento de la comunidad y las organizaciones judías en España y en Europa, e impulsar el desarrollo de las relaciones y los vínculos de amistad con España.
Asimismo, añade el ministerio, esta iniciativa es expresión de la necesidad de profundizar en el estudio del legado de la cultura sefardí, como parte integrante y viva de la cultura española.
Para ello, la Casa Sefarad-Israel pretende involucrar no sólo a las instituciones públicas, sino también a la sociedad civil y al sector privado.
La presentación oficial de esta casa se realizará en Madrid el próximo 25 de enero, fecha en la que tendrá lugar la ceremonia conmemorativa del Día Oficial del Holocausto y de Prevención de los Crímenes contra la Humanidad.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2006
G