Memoria democrática
El Gobierno concede la nacionalidad española a 170 descendientes de los miembros de las Brigadas Internacionales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes que el Ejecutivo concederá en el próximo Consejo de Ministros, el próximo martes, la nacionalidad española a 170 descendientes de los miembros de las Brigadas Internacionales.
Así lo afirmó en el acto con motivo de la celebración del 'Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura', que se celebró en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en el que señaló que esos descendientes así lo han solicitado al Ejecutivo y la medida se tomará en el Consejo de Ministros del próximo martes.
"Lo han solicitado conforme a lo dispuesto en la Ley de Memoria Democrática y será un honor llamarles compatriotas. Estamos apelando a la defensa misma de la democracia en un tiempo de amenaza e involución en todo el mundo", señaló Sánchez.
El presidente añadió que "puede que hoy nadie se atreva a censurar las películas de Buñuel, pero la cuestión que vamos a dirimir en las próximas décadas no es esa, es si evitamos que alguien se sienta con la autoridad de hacerlo", afirmó.
Fuentes gubernamentales recordaron que el Código Civil reconoce la posibilidad de otorgar la nacionalidad española por real decreto en aquellos casos en los que concurren circunstancias excepcionales para poder hacerlo por carta de naturaleza y sin tener que renunciar a su anterior nacionalidad. Asimismo, la Ley de Memoria Democrática señala que estas circunstancias son aplicables a los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales que participaron en la Guerra Civil española, pero también a sus descendientes "que acrediten una labor continuada de difusión de la memoria de sus ascendientes y la defensa de la democracia en España".
Además, el presidente mencionó otras dos medidas relevantes, una de ellas la aceleración del procedimiento para “instar judicialmente a la disolución de la Fundación Francisco Franco”, una acción adelantada por el Ministerio de Cultura.
Antes de finalizar noviembre, también se aprobará un real decreto en el Consejo de Ministros que regulará el catálogo de símbolos y elementos “contrarios" a la Memoria Democrática "para que sean retirados de una vez por todas de nuestras calles, de nuestras plazas, de nuestros pueblos y de nuestras ciudades. Sin excusas y sin demoras”, subrayó Sánchez.
“La democracia no caería del cielo ni llegaría por decreto: había que arrancarla del suelo, construirla desde abajo, con tesón, con sacrificio, con generosidad”. “Por tanto, la libertad nunca fue un regalo, fue una conquista de toda la sociedad española”, sentenció.
En el acto, además, se hizo entrega de 18 declaraciones de reparación y reconocimiento a víctimas y colectivos, entre los que figuraron el poeta Federico García Lorca, María Luisa Ramos, Vicente Rojo, María Juana Moliner, Antonio Menchén, Margot Moles, Manuel Pina, Diego José Paulino, Joaquín Morreno, Josefina Samper, Melchor Rodríguez, Ana Belén Pintado, Pilar Villora García, Manuel Ciges Aparicio, Ana María Gómez, Cristino Gómez, Luis Buñuel y las 12 costureras de la fosa de Viznar, entre ellas Brígida Pardo y Rosario Fregenal.
Por otra parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, defendió la realización de los actos de España en libertad, que organiza su ministerio por toda España, "para que la juventud de ahora sepa cuál es nuestro pasado más reciente. Cincuenta o cien años no son nada, porque ahora que proliferan los mismos mensajes negacionistas, involucionistas, antidemocráticos, machistas, racistas y homófobos que se escucharon en épocas oscuras debemos seguir luchando por defender la democracia".
"Ahora que nos encontramos con bulos intencionados y discursos que atentan contra el sistema de libertades que tanto nos ha costado conseguir, es también el momento de realzar la figura de todas las personas que dedicaron sus vidas y que incluso las perdieron para que hoy nosotros podamos disfrutar de esta democracia y de la época de mayor conquista de derechos y libertades de nuestra historia", defendió.
En el acto también intervino Laura García Lorca, la sobrina del poeta Federico García Lorca, quien agradeció al presidente la celebración del acto señalando que "al recibir este reconocimiento no pensamos solo en Federico, sino en las decenas de miles de mujeres y hombres que perdieron la vida, la libertad o el derecho a su palabra. En quienes fueron fusilados, encarcelados, exiliados, depurados o condenados al silencio y también al exilio interior durante años. En los hijos que crecieron sin poder preguntar, en los libros que no se publicaron y en los nombres que fueron borrados de las calles y los espacios públicos".
"La guerra no solo fue una tragedia política en su sentido más estricto, sino también en lo que tuvo de represión por razones raciales o de identidad sexual. Fue una fractura moral humana que atravesó a España entera. Y la dictadura prolongó esa fractura durante décadas", recalcó, para añadir que "reconocer hoy a las víctimas, recordar sus nombres es también decir que la democracia se construye sobre la memoria, nunca sobre el olvido. Durante muchos años la esperanza se veía lejana, pero la memoria paciente, tenaz, ha seguido su camino. Ha pervivido en los archivos, en la poesía, en las posas".
García Lorca terminó pronunciando un poema de su tío y recalcando que "la cultura, la poesía, la libertad de pensamiento pueden ser perseguidas, pero no se destruyen, como escribió él mismo en unos versos que hoy resuenan con fuerza".
Asimismo, en el acto participaron el coro de la orquesta sinfónica de Madrid y también la escuela de danza Mar de Violeta dirigida por Candela Guerrero, quienes interpretaron la canción 'Gallo rojo, gallo negro' de Chicho Sánchez Ferlosio.
Acompañando a Sánchez también acudieron el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; la ministra de Defensa, Margarita Robles y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Trabajo Social, Yolanda Díaz.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2025
NVR/clc


