Exteriores

El Gobierno condena los ataques contra infraestructuras energéticas críticas en Oriente Próximo

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno de España expresó este jueves su condena de los ataques contra infraestructuras energéticas críticas en distintos países de Oriente Próximo, derivados del conflicto iniciado con la ofensiva de Israel y EEUU contra Irán.

A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ejecutivo español condenó hechos como el ataque israelí contra South Pars en Irán, y los ataques de Irán contra las infraestructuras energéticas de países del Golfo, el más reciente el brutal bombardeo contra Ras Laffan en Catar.

España rechazó “en los términos más enérgicos” los ataques y advirtió de que suponen una nueva escalada en el conflicto, “de consecuencias humanas y medioambientales imprevisibles”. Asimismo, condenó la advertencia de evacuación anunciada por parte de Irán a la población de los países del Golfo residente cerca de las plantas gasísticas o refinerías de petróleo, al considerarla “ilegal, injustificable y de imposible cumplimiento”. Dicha advertencia, según el Gobierno, “demuestra la intención de proceder deliberadamente a ataques flagrantemente ilegales bajo el Derecho Internacional”.

En este punto, el Gobierno aseguró que los ataques contra infraestructuras energéticas “son una violación del derecho internacional humanitario y amenazan la vida de población civil inocente”. Por todo ello, el Ejecutivo español llamó a la contención a todas las partes en conflicto “para evitar mayores efectos desestabilizadores con consecuencias globales”. En la misma línea, expresó su apoyo a los esfuerzos de los países del Golfo en favor de “una urgente desescalada”.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2026
MGN/gja