Exteriores

El Gobierno condena los ataques de la milicia RSF sudanesa en la ciudad de El Fasher

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno de España expresó este miércoles su condena a los ataques que las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) están llevando a cabo contra la población civil de la ciudad de El Fasher, en el estado sudanés de Darfur Septentrional.

A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ejecutivo señaló que sigue “con gran preocupación” los últimos acontecimientos en El Fasher y mostró su condena a las violaciones de derechos humanos que según múltiples testimonios están cometiendo las RSF y sus aliados.

Asimismo, el Gobierno de España exigió el respeto al derecho internacional humanitario, la protección de la población “y garantizar su seguridad con el establecimiento de corredores humanitarios que permitan su salida de la ciudad”. También subrayó que la milicia debe facilitar el acceso incondicional a la ayuda humanitaria.

España, recalcó el Ejecutivo, “insiste en la necesidad urgente de poner fin a la guerra en Sudán, en la negociación como única vía de solución y en la defensa de la unidad e integridad territorial del país”. Por ello expresó su apoyo a la labor que está llevando a cabo la Unión Africana y el Quad (Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos).

MILES DE MUERTOS

Desde Amnistía Internacional recordó hoy que en el actual conflicto de Sudán, que comenzó en abril de 2023, han muerto decenas de miles de personas y se han visto desplazadas más de 12 millones, lo que lo convierte en la mayor crisis humanitaria del mundo.

Las RSF, una fuerza paramilitar que lucha contra las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF), mantenían bajo asedio la ciudad del El Fasher desde mayo de 2024, hasta que este 26 de octubre anunciaron que habían tomado el control de varias zonas de la última gran ciudad de Darfur que seguía en manos de las SAF. El 27 de octubre, las SAF anunciaron que sus tropas se habían retirado de la ciudad.

En El Fasher vivían más de 1,5 millones de personas, entre ellas cientos de miles de desplazados internos que habían huido de los combates en otras zonas de Darfur a comienzos de la década de los 2000 y del actual conflicto. Se calcula que unos 260.000 civiles habían quedado atrapados en la ciudad antes de los ataques del domingo.

Amnistía Internacional documentó crímenes de guerra cometidos por las RSF y milicias árabes aliadas, que llevaron a cabo conjuntamente ataques por motivos étnicos contra la comunidad masalit y otras comunidades no árabes en Darfur Occidental.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2025
MGN/clc