Investidura

El Gobierno confía en el diálogo con los sindicatos para que desconvoquen la huelga por el traspaso de Rodalies

- Raquel Sánchez señala que la regulación de los alquileres de temporada es una cuestión "pendiente"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, afirmó este martes que está "hablando" con los sindicatos para que desconvoquen la huelga en Renfe y Adif por el rechazo del traspaso de Rodalies a la Generalitat, ya que les están trasladando que "los derechos de los trabajadores van a estar garantizados", así como su "movilidad laboral".

Así lo expuso a la ministra en declaraciones a los medios con motivo de la reunión informal ministerial de Vivienda y Desarrollo Urbano que se celebra hoy en Gijón en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y que abordará los principales retos del sector.

Sánchez aseguró que en el traspaso de Rodalies a la Generalitat “los derechos de los trabajadores van a estar garantizados, incluyendo la movilidad laboral”. Las dudas sobre el mantenimiento de las condiciones laborales de estos trabajadores son el motivo por el que los Comités Generales de Empresa de Adif y Renfe Operadora acordaron el pasado martes paros los próximos días 24 y 30 de noviembre y 1,4 y 5 de diciembre.

La ministra de Transportes afirmó que desde su departamento están “hablando con ellos para intentar desconvocar esas huelgas”. Los paros convocados coinciden con la llegada de la Alta Velocidad a Asturias, prevista para el 29 de noviembre, pero Raquel Sánchez subrayó que asegurarán los servicios mínimos para que no impidan la inauguración de la línea.

La ministra señaló que su intención es que "esta sea la legislatura en la que situemos todavía más las políticas de vivienda como una política prioritaria, como una política de Estado, que podamos también conseguir un máximo desarrollo de esa ley, que podamos también regular otras cuestiones que estaban también pendientes de regulación como también los alquileres de temporada”.

“Desde España hemos aprobado la Ley de Vivienda, hemos consolidado la vivienda como el quinto pilar del Estado del Bienestar”, continuó. Recordó que desde el Gobierno han desarrollado “muchas medidas para poder conformar un parque de vivienda pública que de respuesta a las necesidades de vivienda, no solo de los más vulnerables, sino de todos, especialmente los jóvenes.

Añadió, asimismo, que “nos fijamos como objetivo construir 180.000 viviendas de las cuales ya hay 70.000 movilizadas y además la ley recoge que el 20% del parque sea vivienda asequible”.

“Creo que hemos sentado las bases de un cambio de modelo para hacer de la vivienda el quinto pilar del Estado del Bienestar y esta va a ser la legislatura en la que vamos a acabar de desarrollar y desplegar todas estas medidas para garantizar que los ciudadanos y las ciudadanas tengan acceso a la vivienda como recoge expresamente la Constitución”, concluyó Sánchez.

DECLARACIÓN DE GIJÓN

La reunión que tiene lugar hoy busca finalizar una declaración apoyada por todos los Estados miembros bajo el lema 'Vivienda para todos en entornos construidos, sostenibles e inclusivos‘, a partir de dos reuniones de trabajo divididas en ‘Vivienda asequible, inclusiva y de calidad para todos’ y ‘Políticas urbanas nacionales para entornos construidos, sostenibles e inclusivos’.

Estas conclusiones van a ser conocidas como la 'Declaración de Gijón', sobre la que la ministra afirmó que van a reforzar sus compromisos y “valorar positivamente la aportación de los fondos europeos” que han destinado a la promoción de políticas de vivienda, a la construcción y rehabilitación de vivienda, a proyectos de regeneración de barrios y de edificios (en clave de eficiencia energética), entre otros.

Entre los temas más relevantes que se abordan en la reunión están la falta de oferta de vivienda asequible, las medidas dirigidas a los jóvenes para acceder a una vivienda y el abandono del medio rural en favor de las grandes urbes.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2023
ARC/jms/gja