EL GOBIERNO CONSIDERA DIFICIL QUE LA AGENCI DE MEDIO AMBIENTE Y LA OFICINA DE MARCAS EUROPEAS VENGAN A MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado para las Comunidades Europeas, Carlos Westendorp, reconoció hoy en el Congreso de los Diputados que no es fácil que la Agencia Europea de Medio Ambiente y la Oficina Comunitaria de Marcas tengan su sede en Madrid, a pesar de que el Gobierno español lo ha solicitado.

Westendorp, que compareció ante la Comisión Mixta para las Comunidades Europeas, matizó, no obstante, que es muy osible que la CE asigne una de las dos sedes a nuestro país, ya que en la actualidad ningún organismo comunitario está instalado en España.

El secretario de Estado culpó a Luxemburgo y Francia de bloquear las negociaciones y dijo que la decisión no será adoptada hasta que no le sea asignada una sede definitiva al Parlamento Europeo.

Respecto a la Agencia Europea de Medio Ambiente, explicó que Madrid rivaliza con Copenhague, que tampoco tiene sede alguna comunitaria en su territorio.

Según elrepresentante del Gobierno, mientras que la capital danesa tiene a su favor la enorme tradición que el país nórdico atesora en materia de políticas medioambientales, España puede argumentar que la definitiva ubicación de este organismo en nuestro país incrementará la sensibilidad social hacia las cuestiones conservacionistas.

Asimismo, indicó que la petición fue formulada por el Gobierno en 1990 y añadió que hay un edificio en el Retiro, que ocupa una extensión de 5.000 metros cuadrados, reservado par este fin.

Carlos Westendorp aseguró que la CE ha elaborado un informe favorable sobre las dos ciudades candidatas, pero insistió en que la decisión final podría ser adoptada en una reunión de jefes de Estado, ya que dependerá del acuerdo que alcancen respecto a la sede definitiva del Parlamento Europeo.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 1991
GJA