Energía

El Gobierno convoca ayudas por valor de 150 millones de euros para proyectos de hidrógeno renovable

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico publicó este martes en el BOE la convocatoria de la segunda edición del Programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable (H2 Pioneros), dotada con 150 millones de euros.

Este programa busca incentivar la puesta en marcha de proyectos innovadores con viabilidad comercial de producción y consumo local de hidrógeno renovable, especialmente en los sectores donde la descarbonización es más difícil, como la industria o la movilidad pesada, según informó en un comunicado el departamento que dirige Teresa Ribera.

La convocatoria, que estará abierta entre el 1 de junio y el 31 de julio, forma parte del Perte de Energías e Hidrógeno Renovables (Perte ERHA).

La segunda convocatoria de H2 Pioneros tendrá la misma dotación de 150 millones de euros de la primera edición, que se resolvió el pasado mes de abril con la adjudicación de incentivos a 19 proyectos radicados en nueve comunidades autónomas, nueve de los cuales ubicados en zonas de Transición Justa y/o Reto Demográfico.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo adscrito al ministerio, gestionará de nuevo estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y apoyarán iniciativas que combinen producción, distribución y uso del hidrógeno en una misma ubicación territorial, siempre que se orienten al despliegue de aplicaciones comerciales y cuyo principal valor resida en la integración de las distintas fases de la cadena de valor.

La tipología de las actuaciones subvencionables engloba a instalaciones de producción de hidrógeno verde (con una potencia máxima de 50 MW de electrólisis), distribución, usos industriales y movilidad pesada, así como aplicaciones estacionarias innovadoras, tal que puertos, aeropuertos, plataformas logísticas y sistemas de almacenamiento con re-electrificación).

Entre los criterios de adjudicación se ponderará, además de la participación de pymes, eficacia de la ayuda pública, el impacto positivo en islas, zonas de Transición Justa y Reto Demográfico, la reducción de emisiones y economía circular, la creación de empleo y la igualdad de género.

(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2023
JRN/gja