Financiación
El Gobierno creará un fondo soberano para movilizar hasta 120.000 millones y dar continuidad a los Next Generation
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves que creará el fondo soberano 'España Crece' para movilizar hasta 120.000 millones de euros y dar continuidad al desembolso de fondos europeos, los fondos Next Generation, que terminarán este año.
Así lo anunció Sánchez en su intervención en la XVI Edición del Spain Investors Day, en la que señaló que la creación de este fondo "recogerá el testigo de los fondos Next Generation para seguir dando empuje a España más allá de 2026".
El presidente avanzó que presentará este fondo el próximo lunes junto con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y que estará dotado con una base de 10.500 millones de euros del Plan de Recuperación, pero amplió que el objetivo del Ejecutivo es "movilizar 120.000 millones de euros de deuda privada, de inversores nacionales y también de inversores internacionales".
Asimismo, anunció que se gestionará a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y coinvertirá con el sector privado mediante préstamos, acuerdos e instrumentos de capital.
El Fondo priorizará los sectores que mejoren la productividad de la economía española y se focalizará en vivienda, energía, digitalización, IA, reindustrialización, economía circular, infraestructura, agua y saneamiento, y seguridad.
“Este Fondo ‘España Crece’ no solo va a ser un ejercicio de soberanía nacional, sino que también creo que va a ser una reivindicación de que, en efecto, hay otra manera de hacer las cosas”, recalcó Sánchez en su intervención ante inversores.
Sánchez resaltó el papel transformador que han tenido los fondos europeos en la economía española. En este tiempo, España ha movilizado 63.000 millones de euros de los fondos europeos y han permitido un “impulso reformista”.
El presidente aseguró que España está defendiendo que continúen más allá de 2026 y ese será uno de los puntos que España introducirá en el debate sobre la negociación de los presupuestos europeos 2028-2034, que además para el Ejecutivo nacional deben ser más “ambiciosos”.
El presidente del Gobierno también destacó que ya se ha celebrado la primera reunión del Comité de Inversiones Estratégicas, que actuará como herramienta para atraer capacidades productivas hacia los sectores punteros, alineadas con el interés nacional y comunitario.
FORTALEZAS DE ESPAÑA
El presidente también habló de lo que “durante muchos años” han sido “factores merma de la competitividad de la economía española” y ahora los denominó “fortalezas”, como los costes energéticos, la solvencia de las finanzas y la transformación del sistema productivo.
En primer lugar, Sánchez esgrimió que “los costes energéticos han supuesto durante muchos años uno de los factores de merma de la competitividad” señalando que, en España “incluso poníamos impuestos al sol” y añadió que “no era casualidad”, sino producto de “una lógica ideológica que nada tenía que ver con la evidencia económica”, criticó, en alusión a los gobiernos del PP.
Ahora, gracias a las energías renovables, señaló Sánchez, España tiene la energía más barata, un 20%, que la media europea. “Esa apuesta va a seguir siendo así todo el tiempo que yo sea presidente del Gobierno. No vamos a frenar la apuesta por las renovables”, contestó.
También apuntó que el Ejecutivo ha pactado con las empresas energéticas el cierre de las nucleares y advirtió de que “si las empresas que tienen esas centrales nucleares en propiedad consideran que quieren prolongar su vida, pues ya saben lo que tienen que hacer, proponer y garantizar la seguridad energética, la seguridad de los territorios donde operan”.
Asimismo, aseguró que ni la Administración General del Estado, “ni tampoco los ciudadanos con sus impuestos van a tener que pagar vía bonificaciones la prolongación de la vida de esas centrales nucleares”.
“Los españoles no tenemos grandes bolsas de petróleo bajo nuestros pies, pero sí tenemos viento, tenemos sol y lo tenemos a raudales, además sobre nuestras cabezas. Y en un escenario de competición feroz por los recursos naturales, creo que este es un gran activo”, añadió.
En segundo lugar, el presidente habló de la solvencia de las finanzas españolas para recordar esta debilidad en el pasado y exponer que “mientras las grandes economías han disparado su deuda pública desde la pandemia”, España la ha reducido en 23 puntos del producto interior bruto (PIB) y “sin recortes”.
Y, en tercer lugar, Sánchez ensalzó la transformación del sistema productivo, señalando que el Ejecutivo ha operado “en múltiples frentes” para que España ofrezca “muchas de sus capacidades y activos para que se puedan instalar aquí o crear talento entre nuestros compatriotas”. Por ello, consideró que “el mejor activo que tiene España es su capital humano, su gente”.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo lanzó un mensaje en el que veladamente contestó a las críticas de Vox y otras formaciones respecto a la migración, señalando que en España “no sobra nadie, al contrario, nos falta gente” porque “entre ser una nación cerrada y pobre, lo que hace España es abrirse al mundo para garantizar la prosperidad y la financiación de su Estado del bienestar y de su cohesión social y territorial en el presente y en el futuro”. “Este es el camino que nosotros como Gobierno y Administración hemos elegido”, sentenció.
ACUERDO UE-MERCOSUR
En clave europea, Sánchez defendió que Europa “es grande cuando se atreve, cuando habla con claridad, cuando piensa en el bien común”, con determinación, también, de profundizar en el mercado único.
Además, también resaltó el liderazgo de una Europa abierta a las alianzas comerciales, por su importancia “geopolítica y geoeconómica”, y citó el acuerdo entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
“Es un gran éxito para Europa y un alivio para todos los que hemos defendido que al final se haya acordado, pendiente de votación en el Parlamento Europeo, el gran acuerdo Mercosur-UE, que crea la mayor zona de libre comercio en el mundo”, incidió.
Sánchez contrapuso “el peso y el valor” de este acuerdo entre los dos bloques, pensado para crear “espacio para inversiones y empresas”, frente “a las potencias que están intentando imponer tarifas y guerras comerciales”.
ESPAÑA, EL LUGAR PARA ESTAR
Sánchez compartió con los inversores que España es “un lugar diferente”, aunque optó por actualizar ese antiguo eslogan por España “es el lugar para estar”, porque es un país abierto a la inversión productiva, al capital humano y dispuesto a impulsar “una economía vibrante” sin renunciar a los valores democráticos, solidarios y justos.
“Somos un país en el que aspiramos a que todos ganen, los españoles y también los que evidentemente vienen a invertir aquí (…). Bienvenidos a España”, dijo a los inversores extranjeros.
Además, disipó cualquier duda sobre la situación política y apeló a la importancia y necesidad del diálogo. “Los analistas creen que la estabilidad la da una mayoría absoluta de en el Parlamento, pero la estabilidad la da la capacidad de negociación y de acuerdo que pueden tener los gobiernos con el que es diferente. Y eso es lo que yo reivindico, porque ahí están los datos y ahí están los resultados”, recalcó.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 2026
NVR/NFA/clc


