Mobile Congress

El Gobierno creará la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica

BARCELONA
SERVIMEDIA Juan Ramírez, enviado especial

El ministro de Transformación Digital y Hacienda Pública, José Luis Escrivá, anunció este lunes en el Mobile Congress la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), una entidad pública empresarial que se encargará de gestionar los activos y los proyectos de inversión del Estado en el ámbito digital.

En declaraciones a los medios, Escrivá avanzó que propondrá su creación en el próximo Consejo de Ministros, y su tramitación con carácter de urgencia para que en dos o tres meses pueda estar operativa la nueva sociedad.

El Gobierno busca aglutinar bajo esta entidad de nuevo cuño todos los proyectos de participación estatal en lo digital, que ahora están dispersos en organismos como la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMyS), que tiene bajo su paraguas el Perte Chip.

La SETT también se podría ocupar previsiblemente en el futuro de la presencia del Estado en Telefónica, cuya compra de hasta el 10% de las acciones se ha anunciado que hará la SEPI.

El ministro afirmó que sumando todos los ámbitos de inversión que tendría adscrita la nueva sociedad, esta tendría una capacidad de movilizar unos 20.000 millones de euros.

Según Escrivá, tiene “todo el sentido” que el Gobierno se dote de una sociedad específica que gestione su participación en lo digital y que canalice su colaboración con la iniciativa privada en este ámbito, a través de especialistas y con las “sinergias” necesarias agrupadas en torno al Ministerio de Transformación Digital.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2024
JRN/nbc