Conferencia de Presidentes
El Gobierno critica a Moreno por decir que Sánchez convocará elecciones “a palos” y la Junta ve “ridículo” vincularlo a la violencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno cargó este viernes contra el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por afirmar que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “no va a tener más remedio que convocar elecciones a palos” porque “su propio partido terminará obligándolo”, mientras que desde el Ejecutivo autonómico quitaron hierro a esas palabras y tildaron de “ridículo” cualquier intento de vincularlo a la violencia.
“Mañana todas las televisiones y los programas de radio mostrarán su indignación con estas palabras de todo un presidente de Andalucía. ¿A que sí?”, escribió el ministro de Transportes, Óscar Puente, en tono sarcástico y sugiriendo la gravedad del lenguaje empleado por Moreno. Posteriormente, el portavoz de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, advirtió de que el mensaje de Moreno es “violento y antidemocrático” y expresó su “absoluto rechazo” a sus declaraciones.
La Junta de Andalucía respondió con ironía a estas acusaciones, defendiendo el uso coloquial de la expresión y criticando lo que considera una sobreactuación de los ministros.
“En Andalucía todo el mundo sabe lo que es hacer algo a palos. Intentar vincularlo a la violencia es hacer el ridículo. Pediremos que en la próxima Conferencia de Presidentes le pongan a este ministro un pinganillo para entender el andaluz”, añadieron en alusión a la polémica por el uso de las lenguas cooficiales.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2025
PTR/NVR/clc