Fiscalía

El Gobierno da el último paso para nombrar a Peramato fiscal general del Estado

- Traslada su propuesta al Congreso, que fijará en los próximos días la fecha de su comparecencia previa a su toma de posesión

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha trasladado al Congreso de los Diputados su propuesta para nombrar a Teresa Peramato nueva fiscal general del Estado tras la inhabilitación y dimisión de Álvaro García Ortiz, después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avalase por unanimidad su idoneidad para el cargo.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, anunció así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo ha dado el último paso para que Peramato sea designada en su nuevo cargo al comunicar al Congreso su propuesta.

La Cámara Baja debe ahora fijar la fecha de la comparecencia de la candidata ante la Comisión de Justicia para "valorar los méritos e idoneidad del candidato propuesto", aunque su opinión no es vinculante.

Una vez nombrada, prestará ante el Rey el juramento o promesa que previene la ley y tomará posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo.

Peramato es fiscal de carrera con 35 años de ejercicio. Actualmente es fiscal de Sala jefa de la Sección Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo. También es fiscal de Sala Delegada para la Protección y Tutela de las Víctimas en el Proceso Penal. Tiene una amplia trayectoria, especialmente en materia de lucha contra la violencia de género.

En 2005 fue nombrada fiscal delegada para la Sección de Violencia Sobre la Mujer en la Fiscalía Provincial de Madrid. También fue miembro del Grupo de Expertos del Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer para la elaboración del Primer Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer (2007). Ha ocupado el cargo de fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer entre 2021 y 2025.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 2025
PTR/clc