EL GOBIERNO DARÁ LIQUIDEZ AL RESTO DE ADMINISTRACIONES PARA PAGAR DEUDAS SI SE GARANTIZA SU DEVOLUCIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que el Ejecutivo está dispuesto a dar liquidez a otras administraciones para que hagan frente al pago de sus deudas con las empresas privadas, "siempre" que se garantice su devolución.
En el "Encuentro Financiero 2009", organizado por Nueva Economía Fórum, Solbes defendió que "hay multiples administraciones públicas y cada una debe ser responsable de sus pagos".
Además, garantizó que desde el Estado "hacemos todos los esfuerzos para que los pagos se realicen en el menor periodo de tiempo posible".
"El Gobierno central no debe ser responsable del pago de otras administraciones", dijo el ministro, para diferenciar entre aportar liquidez o recursos adicionales del Estado, algo que descartó "claramente".
El Ejecutivo no dará recursos adicionales de los ingresos del Estado para que las comunidades o ayuntamientos aceleren pagos a empresas, señaló.
Así, reconoció que su departamento está dispuesto a estudiar "facilitar liquidez para que esos pagos se produzcan siempre y cuando quede garantía" de que es un avance de tesorería y de que se devuelva.
En todo caso, quiso dejar claro que "no es fácil de poner en marcha" y que en estos momentos "no estamos en condiciones de dar a este tema una solución clara".
Por otra parte, el vicepresidente se refirió a la negociación de financiación acutonómica, para señalar que le "gustaría pensar que el acuerdo está próximo".
Solbes prefirió no dar ninguna cifra sobre la que se está negociando, pues "siempre hablamos de un todo" y es un tema que "ha de plantearse de forma conjunta" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
"Hasta que no haya un debate el hablar de una cifra o de otra no tiene interés", sentenció.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2009
R