Polémica

El Gobierno defiende la “autonomía” de la RAE frente a los ataques de García Montero

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno considera que la Real Academia de la Lengua (RAE) tiene una amplia “autonomía normativa” y puede adoptar “cuantas decisiones convengan al cumplimiento de sus fines”, en referencia a las críticas que el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha dirigido en los últimos meses al responsable de la entidad lingüística, Santiago Muñoz Machado.

El Ejecutivo se refiere a esta cuestión en una respuesta por escrito enviada al Congreso, donde los diputados del PP Pablo Hispán y Soledad Cruz-Guzmán habían preguntado por las críticas de García Montero a la RAE y a Muñoz Machado.

En concreto, los populares planteaban al Gabinete de Pedro Sánchez si “respalda” al director del Instituto Cervantes y si considera que la “polémica” surgida por sus declaraciones “refuerza o debilita el papel del español como lengua global y factor de influencia internacional”.

En la contestación del Ejecutivo, recogida por Servimedia, desde La Moncloa se afirma que tanto la RAE como el Instituto Cervantes “son entidades privadas sui generis que gozan de una total autonomía funcional respecto de la Administración General del Estado, que carece de la capacidad para dictarles cualquier tipo de instrucción científica o gubernativa”.

“CUANTAS DECISIONES CONVENGAN”

Al mismo tiempo, desde el Gabinete de Sánchez se defiende la “autonomía normativa” de la RAE y que esta se amplió al aprobarse actualizaciones de su Reglamento el 26 de junio de 2014.

Desde La Moncloa se subraya que, con esta modificación, queda claro que los Estatutos y el Reglamento de la RAE “deberán ser interpretados del modo más favorable a su suficiencia y autonomía normativa, en cuanto no se opongan a la legislación general”. Además, el artículo 2 alude a que esta institución “podrá adoptar cuantas decisiones convengan al cumplimiento de sus fines”.

Las críticas de García Montero contra el responsable de la RAE se iniciaron el 9 de octubre pasado, en un desayuno informativo, en el que el director del Instituto Cervantes dijo que Muñoz Machado era un “abogado dedicado a grandes operaciones” y no un filólogo.

A mediados de octubre, en el X Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Arequipa (Perú)​, García Montero volvió a referirse a que él hablaba como especialista en filología, mientras que cuestionaba la autoridad técnica de Muñoz Machado en el terreno lingüístico.

VUELTA DE LAS HOSTILIDADES

Al mismo tiempo, la pasada semana, el Instituto Cervantes exigió a la Real Academia Española (RAE) una rectificación por la elección unilateral de Panamá como sede del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) sin su conocimiento previo.

Por su parte, el director de la Academia Panameña de la Lengua, Jorge Eduardo Ritter, desmintió que la designación de Panamá como sede del próximo CILE hubiera sido una iniciativa personal de Muñoz Machado.

Al mismo tiempo, el pasado 9 de diciembre, García Montero insistió en sus críticas al responsable de la RAE y aseguró que esta institución necesita “un filólogo de calidad y no un abogado de negocios”, además de denunciar una falta de respeto institucional en la decisión de celebrar por su cuenta el próximo congreso de la lengua en Panamá.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2025
NBC/clc