Cataluña

El Gobierno descarta que las diferencias entre ERC y Junts en Cataluña se trasladen al apoyo a los Presupuestos

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno descarta que las diferencias entre los socios de coalición del Ejecutivo catalán, ERC y Junts, termine por afectar al apoyo parlamentario que recaba el Gobierno de Pedro Sánchez para el proyecto de Ley de Presupuesto Generales del Estado.

“No creo que tenga ninguna relación”, dijo este jueves el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en una entrevista en la Cadena SER cuando se le preguntó por si teme que esas diferencias tengan inflyan en el apoyo que busca el Ejecutivo de ERC a los PGE.

“La situación del Govern es conocida”, afirmó Bolaños sin entrar en describirla pero, “ en lo que afecta al Gobierno de España, hay una mesa de diálogo abierta, al menos, con una parte del Govern que está consiguiendo que se supere esa tensión insoportable que estaba sufriendo Cataluña en 2017 y 2018”.

En este sentido, el ministro que lidera ahora los contactos entre el Gobierno central y autonómicos sostuvo que esa bajada de la tensión se está “haciendo con grandes acuerdos”, construidos "sobre la base de los procedimientos democráticos establecidos”.

Es decir, ahondó Bolaños, se trata de “hacer política dentro de las instituciones, dentro de la ley”. “Vamos a llegar a acuerdos amplios en los que se pueda ver reflejada toda la pluralidad de la sociedad catalana y vamos a mirar al futuro y en esto en el Gobierno de España seguimos, y creo que ERC también está”, remachó.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2022
MML/gja