Migración

El Gobierno descarta transferir a Cataluña las competencias de migración y dice que no hay 'plan B' al reparto de menores

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno rechazó este martes transferir a Cataluña las competencias de migración, tal y como pide Junts Per Catalunya para aprobar la reforma sobre la Ley de extranjería. Asimismo, aseguró que no hay ‘plan B’ si el PP decide votar en contra del reparto de menores migrantes.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, dijo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrada en el Palacio de La Moncloa, que el Gobierno central no transferirá las competencias sobre migración, tal y como Junts solicitó para dar su apoyo a la reforma de la Ley de extranjería.

Según el ministro, las exigencias de Junts sobre la transferencia de competencias en inmigración “no son asumibles”, por lo que, de momento, la formación catalana tampoco apoya la propuesta.

“No es aceptable ni por el Gobierno de España, ni por el Gobierno de Canarias”, señaló Torres en referencia a la petición del partido que preside Carles Puigdemont. “Cataluña no tiene la delegación integral, la tiene el Gobierno de España”, recalcó respecto a las competencias sobre migración.

De ahí que el Ejecutivo descarte el ‘sí’ de Junts respecto a la reforma de la Ley de extranjería y dependa por completo de los votos del PP para sacar adelante una futura votación de la norma en las Cortes Generales.

“Lo que no nos cabe en la cabeza es que el PP se oponga”, defendió, porque “se trata de una política de Estado que es justa, necesaria y basada en la solidaridad”.

De ahí que el Gobierno no maneje “un plan B” en lo referido al reparto de menores, que confía en sacar adelante mediante la modificación de la Ley de extranjería, para la que aún no tiene el respaldo necesario.

Preguntado de forma expresa, Torres reiteró que la iniciativa pactada entre el Ejecutivo central y Coalición Canaria incluye también a Cataluña. Es decir, esta comunidad también tendrá que aceptar el traslado de menores. “Son las 16 comunidades”, sentenció y a estas hay que añadir Canarias, Ceuta y Melilla.

El objetivo es conseguir un apoyo de las comunidades autónomas este miércoles, cuando se celebre la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.

En un principio, dicha conferencia estaba prevista para la semana siguiente en Tenerife y en ella se abordaría la reforma legal para el reparto de menores migrantes desde zonas tensionadas como Canarias. Pero ante la alarma social y la petición de ayuda urgente por parte del Gobierno canario, la reunión se adelantó a este miércoles.

Es aquí donde las comunidades expresarán si apoyan o no el reparto de menores y un sistema obligatorio de cuotas, tal y como defiende la reforma sobre la Ley de extranjería.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 2024
AGQ/NVR/clc