Ceuta

El Gobierno desmantela en Ceuta el último campamento de inmigrantes a 48 horas de la visita de los Reyes

Madrid Ceuta
SERVIMEDIA

El Gobierno de Pedro Sánchez desplegó este domingo un amplio dispositivo policial en la playa de El Guano de Ceuta para desmantelar el último campamento improvisado que los inmigrantes irregulares mantenían en la ciudad autónoma, con lo que ha quedado despejado apenas a 48 horas de la visita oficial de los Reyes de España.

La Policía Nacional inició un fuerte despliegue de agentes poco antes de las ocho de la mañana en esta zona de Ceuta, ubicada en las proximidades del barrio de El Príncipe y frente a uno de los centros de alimentación más grandes de la ciudad.

Allí permanecían en los últimos días unas 500 personas que hasta ahora habían evitado ser afiliadas en las diferentes actuaciones promovidas por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social desde mediados de agosto, cuando el Ejecutivo comenzó a montar campamentos organizados donde atender a los inmigrantes que permanecían en Ceuta desde el asalto masivo a la frontera del 30 de julio, cuando más de 80.000 personas cruzaron desde Marruecos.

Los agentes de la Policía Nacional pudieron despejar fácilmente la playa con un dispositivo que permaneció activo durante más de dos horas y que a las once de la mañana logró que El Guano quedara totalmente despejado para que la maquinaria pesada entrara a limpiar todos los materiales que los inmigrantes habían utilizado para construir tiendas.

No obstante, muchos de los inmigrantes huyeron de la zona antes de que los policías comenzaran a actuar, ante el temor a ser detenidos y conducidos a espacios donde tienen que ser identificados para tramitar su posible estancia en España o devolución a Marruecos.

Esos inmigrantes han huido a la zona montañesa de Ceuta, donde cientos o miles de personas en situación irregular permanecen escondidas en condiciones inadecuadas para evitar ser detenidas y, posteriormente, deportadas a Marruecos.

De hecho, el Gobierno de España ha informado en la última semana de que alrededor de 3.000 inmigrantes irregulares han decidido regresar de forma voluntaria a su país, con lo que ya son más de 11.000 migrantes quienes han vuelto a Marruecos desde el 10 de agosto. A ellos hay que sumar otros 513 que han sido expulsados.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, explicó el jueves que a principios de semana habían retornado a Marruecos 1.813 personas tras el desalojo de la playa del Trampolín.

Según explicó Torres, a los migrantes se les informa durante el procedimiento de las posibilidades de permanecer en España y de los requisitos para solicitar protección internacional. El ministro sostuvo que muchas de las personas que prevén que no podrán permanecer legalmente en España optan por regresar voluntariamente a Marruecos.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2026
PAI