Inmigración

El Gobierno destaca que Frontex no puede hacer "ninguna denegación de entrada" de inmigrantes en España

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno afirma que el personal de Frontex desplegado en España no puede materializar "ninguna denegación de entrada" de inmigrantes en aguas nacionales, ya que esta función corresponde exclusivamente a la Policía Nacional según la legislación vigente.

Así lo apunta el Ejecutivo en una respuesta por escrito enviada al senador del PP Miguel Ángel Jerez Juan, a quien explica que la denegación de entrada en aguas nacionales se inscribe dentro de la función de Inspección Fronteriza asociada al régimen de entrada y salida de España. Esta competencia la atribuyen de manera exclusiva a la Policía Nacional la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, y el Reglamento de desarrollo de esta última.

El Gobierno indica, en una respuesta recogida por Servimedia, que la labor del personal y medios desplegados por Frontex en España es estrictamente auxiliar. Por ello, la agencia europea no interviene en ninguna detención en el territorio español, ni en el marco de la 'operación Minerva' ni fuera de ella. Asimismo, señala que las denegaciones de entrada presuponen de manera ineludible que se está en un puesto fronterizo.

El Ejecutivo subraya que el personal de Frontex desplegado en España no puede materializar "ninguna denegación de entrada" en aguas españolas, ya que esta función corresponde exclusivamente a la Policía Nacional. Esta competencia está atribuida por la Ley Orgánica 2/1986, la Ley Orgánica 4/2000 y el Reglamento de desarrollo de esta última. Las denegaciones solo tienen cabida en el marco de la 'Operación Minerva', activa en puestos fronterizos.

OPERACIÓN ESPAÑA 2025

El Gabinete de Pedro Sánchez detalla que Frontex desarrolla anualmente una operación conjunta en cada Estado miembro de la UE. En el caso de España, la Operación España 2025 se estructura en tres componentes principales: Canary Islands, Minerva e Indalo. Cada una de estas operaciones tiene ámbitos de actuación específicos en el territorio nacional y se desarrolla en diferentes periodos del año.

La 'operación Canary Islands' está desplegada en puertos, comisarías y centros de atención temporal del archipiélago canario. Tiene presencia operativa en Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote. Su objetivo es gestionar los flujos migratorios que llegan a estas islas desde África occidental, especialmente desde las costas de Mauritania, Senegal y Gambia.

Por su parte, la 'operación Minerva' está activa durante el periodo estival, de junio a septiembre. Refuerza la gestión de los flujos migratorios procedentes del norte de África en los puestos fronterizos habilitados de Algeciras, Tarifa y Ceuta. Es en este marco donde únicamente tendrían cabida las denegaciones de entrada, al tratarse de puestos fronterizos habilitados.

La 'operación Indalo' se centra en el apoyo a la vigilancia marítima y la gestión de llegadas de inmigrantes en la costa mediterránea. Cuenta con despliegues en Cádiz, Málaga, Motril, Almería, Cartagena y Alicante. Desde febrero de 2025, Frontex ha incorporado un avión en Alicante como parte del dispositivo de Vigilancia Aérea Multifuncional, reforzando las capacidades de detección y respuesta en el ámbito marítimo.

RESCATES MARÍTIMOS

El Gobierno aclara que las operaciones de rescate en el mar son competencia de Salvamento Marítimo y Cruz Roja. Corresponde a la Guardia Civil auxiliarles en caso necesario. En este sentido, informa de que Frontex no coordina rescates en el mar, limitándose su actuación a labores de vigilancia y detección de embarcaciones.

El Ejecutivo también alude a los acuerdos de cooperación fronteriza, entendidos como convenios bilaterales entre Estados miembros. Estos instrumentos jurídicos permiten a dos o más países que comparten una frontera establecer mecanismos de colaboración para gestionar conjuntamente dicha frontera. Sin embargo, estos acuerdos no son objeto directo de implementación por parte de la UE a través de Frontex.

El apoyo que presta la UE se orienta a objetivos más amplios en una lógica de cooperación que trasciende lo estrictamente bilateral. Con base en las competencias que el Ministerio de Interior tiene atribuidas en materia de seguridad y cooperación internacional, se han suscrito 89 acuerdos internacionales en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia, en sus distintas modalidades jurídicas.

ACUERDOS MIGRATORIOS

Además, el Gobierno ha suscrito 38 acuerdos de contenido migratorio y readmisión con diferentes países. Estos convenios permiten establecer marcos de colaboración para la gestión de los flujos migratorios y el retorno de personas en situación irregular. La respuesta del Ejecutivo al senador del PP fue fechada en Madrid el 3 de octubre de 2025.

Frontex es la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, creada en 2004 para coordinar la gestión y control de las fronteras exteriores de la UE. Con sede en Varsovia, su objetivo es reforzar la seguridad fronteriza, facilitar el retorno de inmigrantes irregulares y apoyar a los Estados miembros en operaciones frente a la trata de personas y el contrabando.

La agencia actúa como un instrumento clave de la política migratoria europea. Supervisa el cumplimiento de los derechos fundamentales en las fronteras y coopera con países terceros para frenar los flujos migratorios no autorizados. Frontex cuenta con un cuerpo permanente de agentes desplegados en puntos críticos y participa en operaciones marítimas como Themis o Poseidón en el Mediterráneo.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2025
NBC/clc