Cultura

El Gobierno destina 2,5 millones a la Universidad de Salamanca para posicionar mejor el español en el mundo

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles destinar 2,5 millones de euros, con cargo al Perte de la Nueva Economía de la Lengua, al Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca (Cieusal) para “reforzar la búsqueda de nuevos mercados estratégicos de enseñanza de la lengua y el impulso de la industria del aprendizaje”.

Esta inversión, según el Gobierno, tiene como objetivo “la promoción, innovación y la puesta en marcha de modelos de enseñanza del español que permita la apertura hacia nuevos mercados y que posibilite una digitalización puntera de los métodos de aprendizaje y divulgación”.

Los 2,5 millones de euros se destinará a la búsqueda por parte de Cieusal de “nuevas formas de enseñanza y aprendizaje de la lengua con herramientas digitales punteras basadas en inteligencia artificial y tecnologías del lenguaje”.

También permitirá impulsar programas de apoyo empresarial que “favorezcan la iniciativa privada y el empleo e identificará los nuevos mercados de enseñanza del español en el mundo”.

El Gobierno reseñó que Salamanca se distingue por ser un “referente en la enseñanza y difusión de la lengua española, que verá reforzado su papel para que la lengua española pueda llegar a ser curricular en el mayor número de sistemas educativos del mundo para incrementar la internacionalización” del español.

Según el Instituto Cervantes, un total de 24 millones de personas estudian el español, lo que lo conviertan en uno de los idiomas más estudiados como lengua extranjera.

En este contexto, el Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca pondrá en marcha un programa piloto con estudiantes procedentes de países que se consideren estratégico y que, tras haber recibido formación básica en sus lugares de origen, puedan venir a España para formarse como profesores de español como lengua extranjera.

En ese sentido, ya se han realizado gestiones en India para la firma de un memorando de entendimiento del Cervantes con el estado de Nueva Delhi para la formación de profesores. El español es actualmente el tercer idioma más estudiado en India tras su inclusión como lengua curricular y también es el tercero cuyo conocimiento proporciona mejores salarios.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2023
MST/gja