Dana
El Gobierno destina 200 millones de euros a préstamos a interés cero para empresas turísticas afectadas por la dana

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Industria y Turismo y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) firmaron este miércoles un convenio para el lanzamiento de una nueva línea de financiación, dotada con 200 millones de euros, por la que se concederán préstamos a interés cero a empresas y establecimientos turísticos en los municipios afectados por la dana en la provincia de Valencia el pasado mes de octubre.
El convenio lo firmaron en Valencia la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, y el presidente del ICO, Manuel Illueca. El acuerdo permitirá la concesión de préstamos a sociedades mercantiles que sean titulares de establecimientos turísticos en los municipios damnificados, y que sufrieron daños de cualquier naturaleza en las edificaciones, instalaciones, bienes de equipamiento o existencias afectos a su actividad. También se podrán conceder préstamos a aquellas empresas que vayan a realizar nuevas inversiones en el sector turístico en los territorios afectados.
Las empresas afectadas que quieran solicitar estos préstamos lo podrán hacer a partir del próximo 1 de julio mediante un formulario electrónico a través de la página web del ICO. El plazo de presentación de solicitudes será de 6 meses y finalizará el 31 de diciembre de 2025.
La secretaria de Estado, Rosario Sánchez, recordó tras la firma que se acordó un primer convenio con la Federación de Hostelería de Valencia que permitió conocer en detalle la afectación de cada uno de los establecimientos, y contrastar si el diseño de las ayudas cubría la totalidad de necesidades generadas y diseñar nuevos programas de apoyo. "Ahora abrimos con el ICO esta nueva línea de financiación que esperamos que sean de ayuda para el máximo número posible de empresas turísticas, restaurantes, bares o cafeterías que ahora necesitan esta liquidez para reparar desperfectos pendientes o afrontar inversiones o gastos para relanzar su actividad y mejorarla de cara al futuro”, señaló Sánchez.
MíNIMO DE 50.000 EUROS
Los préstamos tendrán un tipo de interés del 0% y el valor mínimo será de 50.000 euros, sin establecerse un importe máximo; si bien, el valor nominal del préstamo no podrá superar el 80% del valor de la inversión objeto de financiación pudiéndose financiar hasta el 100% del importe solicitado por el cliente en caso de financiación de circulante.
El plazo de amortización máximo será de 10 años en operaciones de inversión con 3 años de carencia de principal y hasta 5 años en operaciones de circulante, con carencia máxima de un año. Se establecerá una comisión de apertura del 0,5% sobre el importe formalizado, que se descontará de la primera disposición del préstamo, mientras que no habrá comisiones por cancelación anticipada de los préstamos.
(SERVIMEDIA)
18 Jun 2025
JRN/gja