Agricultura

El Gobierno destina 38 millones a modernizar regadíos en Castilla-La Mancha

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará un total de 38,3 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a proyectos de modernización de regadíos sostenibles en Castilla-La Mancha.

El presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez, firmó este martes en Toledo tres convenios con las comunidades de regantes de Abenuj, Príncipe de España y Las Colleras, todas de la provincia de Albacete, con una inversión en conjunto de 13,3 millones.

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, destacó el esfuerzo que está realizando el Gobierno para apoyar la modernización de regadíos en España, a través del plan de recuperación, la PAC y otros fondos propios. Diijo que son inversiones que contribuyen a fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales y cumplen con todos los requisitos de sostenibilidad ambiental que exige la Comisión Europea.

Además de las actuaciones enmarcadas en el Plan de Recuperación, Bombal señaló otras dos inversiones adicionales en consolidación de regadíos que va a ejecutar el Ministerio con fondos propios por importe de 33 millones de euros.

Los tres proyectos contemplan construir instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con placas de última generación y alto rendimiento, que permitirán a los regantes ahorrar costes energéticos y reducir las emisiones de CO2.

En todos los casos, las nuevas infraestructuras constarán de un sistema de automatización y telecontrol que mejorará la eficiencia de la instalación y su integración en los sistemas existentes.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2023
JRN/clc