Migración

El Gobierno destinará 30 millones para el traslado de menores migrantes no acompañados desde Canarias y Ceuta

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Juventud e Infancia planteará a la comisión sectorial del ramo el reparto de 30 millones de euros para el “traslado solidario” de menores migrantes no acompañados llegados a Canarias y Ceuta con el objetivo de “garantizar su protección y bienestar”.

Según informó el departamento dirigido por Sira Rego, esta cantidad permitirá la atención residencial de 470 niños, en el caso de Canarias, y de 100, en el de Ceuta, de los más de 5.100 que el archipiélago y la ciudad autónoma tutelan actualmente.

Esta situación está provocando “una situación humanitaria que excede las capacidades de los recursos habilitados para asegurar una adecuada atención” en ambos territorios.

Juventud e Infancia recordó que la conferencia sectorial de esta materia aprobó el modelo de gestión de contingencias migratorias para la infancia y adolescencia no acompañada en 2022, lo que ha permitido “establecer unas bases para la colaboración entre territorios, asumiendo un reparto de niños y niñas bajo criterios objetivos y fondos vinculados a los Presupuestos Generales del Estado”.

Para la puesta en marcha de este modelo, la supradicha conferencia sectorial dio luz verde a un plan de respuesta ante crisis migratoria para menores migrantes 2022-2023, un instrumento que nació con la pretensión de “ser flexible y dinámico con el fin de adaptarse a diferentes situaciones”.

Con el fin de mejorar el sistema de contingencia y de derivación de los menores, Juventud e Infancia reclamó la convocatoria urgente de la Comisión Interministerial de Inmigración, en la que se trabajará para contar con una partida extraordinaria para reforzar el sistema de acogida de menores.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2024
MST/clc