Cultura

El Gobierno destinará un millón de euros a la edición de revistas culturales

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura y Deporte ha impulsado una convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la edición de revistas culturales correspondientes a 2023, por un importe total de un millón de euros.

Así consta en un anuncio publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se especifica que el objetivo de estas subvenciones es “el fomento y difusión de las revistas culturales españolas de proyección nacional y alcance comercial reducido que contribuyan al enriquecimiento del patrimonio bibliográfico español, escritas en cualquiera de las lenguas oficiales españolas”.

Podrán solicitar estas subvenciones las empresas e instituciones sin fines de lucro que tengan como actividad, única o entre otras, la edición de revistas culturales.

El plazo para presentar las solicitudes es de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación en el BOE del referido anuncio.

El importe máximo de las subvenciones convocadas es de un millón de euros, divididos de la siguiente manera: 700.000 euros a favor de las empresas y 300.000 euros para instituciones sin fines de lucro de editoras de revistas.

Se entenderán que son publicaciones pertenecientes al ámbito de la cultura, con independencia del soporte en que se editen, aquéllas dedicadas a algunas de las siguientes materias: Literatura y lingüística; Artes plásticas, artes escénicas, música; Diseño, fotografía, creación audiovisual, cinematografía; Historia, geografía, arquitectura; y Filosofía, ciencias sociales, jurídicas y políticas y crítica de la cultura.

Esta convocatoria complementa a la realizada el pasado 22 de noviembre, en la que se destinó otro millón de euros a subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la edición de revistas culturales.

La presente convocatoria también contempla la edición de los números correspondientes a los años 2022 y 2023, según la periodicidad de cada revista, pudiéndose solicitar ayudas para los mismos números que se hayan solicitado en la convocatoria anterior, referida al mismo periodo.

Esta subvención es compatible con otras ayudas de organismos o instituciones, públicos o privados, para la misma actividad, también con las concedidas por Cultura con cargo a la citada convocatoria de 22 de noviembre de 2022, siempre que el importe sea de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, no supere el 100% del coste de la edición o producción de la revista.

Con cargo a las dos convocatorias no se podrá financiar más del 50% del coste de publicación de la revista, entendiéndose como tal la suma de los costes que suponga para la entidad la edición o producción, distribución y comercialización de la revista. El 50% restante deberá financiarse con cargo a los fondos propios de la editorial o mediante otras ayudas públicas o privadas.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 2023
MST/clc