EL GOBIERNO ELIMINA 1.400 MANDOS DE LAS FUERZAS ARMADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno ha decidido eliminar 1.401 mandos militares en los tres Ejércitos en cumplimiento del modelo de Fuerzas Armadas aprobado en 1991 que fijaba unas platillas máximas de cuadros de mando y, por tanto, su progresiva reducción. El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que establece en 50.617 los mandos de las FAS para los próximos doce meses.
El acuerdo del Congreso de los Diputados sobre el futuro modelo de las FAS del año 2000 estableció un plazo de cinco años para proceder a la eliminación de mandos, si bien, sin que ello afectara a la estructura militar ni a los propios afectados.
El procedimiento seguido desde entonces, como l empleado hoy por el Gobierno, está basado en la aprobación de de sucesivos Reales Decretos que fijan las plantillas transitorias autorizadas por periodos de doce meses. Con él se atiende no sólo a los cambios cuantitativos exigidos por la Ley de Plantillas, sino también a los cualitativos introducidos por la Ler Reguladora del Personal Militar Profesional.
La decisión del Gobierno de hoy autoriza al Ejército de Tierra una plantilla de 27.256 cuadros de mando, lo que supone 968 menos que en 1995. El jército del Aire reduce sus cuadros en 158, con lo que se queda en 10.076, mientras que la plantilla aprobada para la Armada es de 9,203 mandos, frente a los 9.456 del año pasado.
Por otra parte, para los cuerpos comunes de las FAS la disminución de efectivos respecto a las plantillas vigentes es de 22, totalizando 4.802.
De cara al fututo a corto y medio plazo, el Gobierno deberá ir reduciendo cuadros de mandos hasta llegar a los 49.720 que autoriza la Ley. Esto supondrá una reducción de 897 cuaros de mando.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 1996
L