Vivienda

El Gobierno elimina las ‘Golden Visa’ por compra de vivienda tras triplicarse desde 2021

- Superaron las 3.000 el año pasado

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha decidido eliminar la concesión de visados de residencia por compra de vivienda por un importe superior al medio millón de euros, conocidos como ‘Golden visa’, después de que este tipo de operaciones haya pasado de 997 en el año 2021 a 3.273 el año pasado.

Así lo indicó la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que subrayó que se ha dado el “primer paso” para dar una “respuesta excepcional” a un problema “muy específico” en “ciudades concretas” donde el Ejecutivo ha podido constatar que existe “tensión de los precios” y “falta de oferta residencial”.

Rodríguez celebró esta “buena noticia” por una medida que se ha tomado en base a datos analizados por el ministerio y después de que este tipo de visados estuvieran “siendo observados también por las instituciones europeas especialmente y con más intensidad tras la invasión en Ucrania”. Del total de visados concedidos a extranjeros, un 94% corresponden a la compra de viviendas.

En concreto, se han concedido entre 2013 -año en el que se introdujo esta medida- y 2023 un total de 14.576 ‘Golden visa’ por inversiones en bienes inmuebles a ciudadanos procedentes mayoritariamente de China, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania, Irán, Venezuela y México. En los últimos años se han incrementado especialmente los visados a ciudadanos del Reino Unido, tras su salida de la Unión Europea (UE), y de Estados Unidos.

Su concesión se ha ido incrementando desde 2016, cuando se expidieron 461 visados por este motivo. En 2017, se expidieron 947; en 2018, ascendieron a 998; en 2019; se rebajaron hasta 861; en 2020; bajaron a 632; en 2021, volvieron a crecer hasta 997; en el 2022, se duplicaron hasta los 2.017 y el año pasado llegaron a un máximo de 3.273 visados. “Es a partir del año 2022 cuando se encienden las alarmas y por tanto habiéndose duplicado las concesiones intervenimos en ello”, dijo la ministra.

Un 90% de los visados concedidos se concentran en viviendas compradas en Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia. Rodríguez subrayó que la compraventa de vivienda por parte de extranjeros aumentó “considerablemente” en los últimos trimestres y aquellas ligadas a la ‘Golden visa’ supusieron porcentajes “significativos” del 10% en municipios de Baleares, 7,1% en Marbella o del 5,3% en Barcelona.

La ministra animó a la inversión extranjera a venir a España, pero subrayó que si quieren invertir en el ámbito de la vivienda “contribuyan a la promoción de vivienda a precio asequible” y la rehabilitación de vivienda.

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2024
JMS/gja