Seguridad Sánchez
El Gobierno esgrime la "integridad personal" de Sánchez para no informar sobre su seguridad y la de otros expresidentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno no informa sobre la seguridad del presidente, Pedro Sánchez, en sus vacaciones del pasado verano en Lanzarote y Andorra porque abriría una “brecha de vulnerabilidad” y podría afectar a su “integridad personal”, ya que "permitiría dimensionar con mucha precisión el dispositivo de seguridad encargado de su protección”.
Así se indica en una resolución denegatoria del Portal de Transparencia recogida por Servimedia, en la que el Ejecutivo rechaza informar sobre los dispositivos de seguridad durante las pasadas vacaciones tanto de Sánchez como de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy, José María Aznar y Felipe González.
El solicitante de la información había pedido conocer el “gasto en dietas de los agentes que estuvieron custodiando” tanto al actual presidente como a los otros cuatro exocupantes de La Moncloa.
En el dictamen se indica que el artículo 14.1 de la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, establece que el derecho del ciudadano a conocer “podrá ser limitado cuando acceder a la información suponga un perjuicio para la seguridad nacional y prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios”.
NO RESTAR "EFICACIA"
La resolución recogida por Servimedia especifica que, conforme a la Constitución en sus artículos 99, 101, 112 y 113, a los que se remite el artículo 12 de la Ley 50/1997 del Gobierno, la "condición" de presidente "se ejerce de forma continua e íntegra durante todo el lapso de tiempo que discurre entre su nombramiento y cese, sin contemplar ningún periodo determinado, o determinable, en el que el jefe del Ejecutivo no ostente esa condición”.
Indicado lo anterior, se apunta que “que dar acceso al gasto en dietas de los agentes que estuvieron custodiando la seguridad del actual presidente del Gobierno durante sus últimas estancias en Lanzarote y Andorra, que se abonan de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio, permitiría dimensionar con mucha precisión el dispositivo de seguridad encargado de su protección”.
Se considera que dar estos datos “abriría una brecha de vulnerabilidad que comprometería la integridad personal, tanto del presidente del Gobierno como la de los empleados públicos encargados de su seguridad”.
En la misma línea, se destaca que “el acceso a la citada información respecto de los agentes encargados de la seguridad de los expresidentes mencionados”, permitiría “establecer pautas de dimensionamiento y funcionamiento de los dispositivos de seguridad”. Esto, de nuevo “implicaría comprometer la eficacia de los dispositivos de seguridad que operan en la actualidad, y, por ende, la integridad personal del jefe del Ejecutivo, así como de los equipos encargados de su seguridad”.
(SERVIMEDIA)
24 Dic 2025
NBC/clc


