Ciberataque

El Gobierno de España condena los ciberataques contra Albania

Madrid
SERVIMEDIA

El Gobierno de España condenó este viernes los recientes ataques informáticos contra infraestructuras críticas y entidades gubernamentales de Albania. La OTAN atribuyó la autoría de los mismos a Irán.

Así lo expresó a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el que se recoge que “estas actividades en el ciberespacio están destinadas a desestabilizar a un aliado de la OTAN y un país candidato a la Unión Europea”, sin nombrar expresamente a Irán, el país al que apuntan los medios albaneses e internacionales en los últimos días.

Según el Ejecutivo español, los citados ciberataques “son contrarios a los estándares de comportamiento estatal responsable en el ciberespacio acordados internacionalmente” y, por tanto, los califica de “totalmente inaceptables”.

España, señala el comunicado, “desea expresar su profunda solidaridad con el Gobierno y con el pueblo albaneses” y asegura que “está lista, junto con nuestros aliados de la OTAN y socios de la Unión Europeo, para brindar asistencia para que Albania pueda superar las consecuencias de este grave incidente”.

Este jueves, el Consejo del Atlántico Norte atribuyó la responsabilidad del ciberataque al Gobierno de Irán, y acusó a Teherán de tratar de “degradar nuestra infraestructura crítica, interferir con nuestros servicios gubernamentales, extraer inteligencia, robar propiedad intelectual e impedir nuestras actividades militares”.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2022
MGN/mjg