Justicia

El Gobierno espera que al PP “se le caiga la cara de vergüenza" si habla del CGPJ con el comisario Reynders

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aseguró este martes que espera que al PP “se le caiga la cara de vergüenza” si se entrevista con el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, que a finales de esta semana visita España para interesarse por el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así lo manifestó la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde fue preguntada sobre si Reynders se entrevistará en su visita con el titular de la Presidencia, Félix Bolaños.

Rodríguez no confirmó este encuentro con Bolaños, porque dijo que es el propio comisario el que tiene que dar cuenda de su “agenda”. En este sentido, ya está confirmada una reunión del dirigente europeo con la ministra de Justicia, Pilar Llop.

Al mismo tiempo, la portavoz señaló que espera al PP "se le caiga la cara de vergüenza” si se entrevista con Reynders, ya que el Gobierno considera que este partido es el “único causante” de que el CGPJ lleve en funciones desde diciembre de 2018.

“IMPORTANTES ANOMALÍAS”

La representante del Gobierno insistió en que la “anomalía” respecto a la renovación del órgano de gobierno de los jueces es que el PP lleva casi cuatro años “incumpliendo” la Constitución en lo que respecta a renovar esta institución cada cinco años.

Destacó que este retraso en nombrar a los nuevos vocales está provocando “importantes anomalías”, ya que no se están pudiendo cubrir las vacantes en el Tribunal Supremo y otros altas magistraturas.

Respecto al retraso del CGPJ en nombrar a los dos jueces del Tribunal Constitucional que debe designar, indicó que el Ejecutivo deseaba que este trámite se realizara en “plazo”, aunque esperan que se acabe haciendo “en el tiempo más breve posible”.

Añadió que la situación en el Constitucional es consecuencia de un problema “previo”, en referencia a la no renovación del Consejo, que insistió en atribuir a que el PP “se niega a cumplir” con la Carta Magna.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2022
NBC/mjg