Plan de Recuperación

El Gobierno espera recibir en una semana el pago de 6.000 millones de fondos europeos

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró este jueves que el España espera recibir el tercer desembolso de fondos Next Generation EU –que asciende a 6.000 millones de euros– antes de que termine el mes de marzo.

Así lo afirmó en una comparecencia durante unas jornadas organizadas por el diario ‘El Economista’, donde recordó que, con este pago, España habrá recibido un total de 37.000 millones procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que se aprobó para impulsar la recuperación de los países europeos tras la pandemia de la covid-19.

Calviño afirmó que el Ejecutivo ya trabaja en la solicitud del cuarto pago, cuyo camino empezó a despejarse con la reforma de las pensiones, que contó con el visto bueno de la Comisión Europea; así como con los últimos detalles de la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Hasta el momento, el Gobierno ya ha autorizado 10.700 millones de euros de los 31.000 millones recibido hasta ahora. Las licitaciones ascienden a más de 23.500 millones y el importe asignado a comunidades autónomas se eleva hasta los 21.600 millones.

Con estas cifras, Calviño cuantificó en casi 300.000 los proyectos beneficiados por los fondos europeos. De estos, el 55% de estos proyectos está liderado por empresas y centros de investigación.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2023
PTR/gja