EL GOBIERNO ESTUDIA UN IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO PARA FINANCIAR LA SANIDAD

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

El secretario general de Asistencia Sanitaria del Ministerio de Sanidad, Alberto Núñez Feijoó, confirmó hoy que el Gobierno estudia la aplicación de un nuevo impuesto sobre el patrimonio para financiar la sanidad española, aunque recalcó que "todavía no se puede ni confirmar nidesmentir que se vaya a aplicar".

Núñez precisó que la adopción de esta medida (que cuenta con el respaldo de CiU) dependerá de la voluntad el Parlamento y explicó que en Francia se instauró un impuesto de contribución generalizada para sostener el sistema sanitario "y ésta podría ser una vía".

El Gobierno francés aprobó el pasado mes de julio un impuesto para sufragar el déficit de la Seguridad Social, que grava el 0,5 por ciento de una serie de ingresos, como el dinero obtenido en el juego, lasloterías nacionales, casinos y carreras de caballos.

El responsable del Ministerio de Sanidad aclaró que entre las otras vías de financiación que estudia el Ministerio se ha descartado que sea el ciudadano que utilice el servicio quien lo pague directamente.

Alberto Núñez mantuvo un encuentro en Las Palmas de Gran Canaria con los consejeros de Sanidad de Andalucía, País Vasco, Cataluña y Canarias para estudiar posibles reformas del sistema nacional de salud.

Según explicó el consejero de Sandad de Canarias, Julio Bonis, todos coincidieron en la necesidad de mantener el sistema sanitario público y en la universalización de la atención médica.

Feijoó y los consejeros desmintieron una información según la cual los responsables sanitarios pretenden cerrar centros de salud para ahorrar 500.000 millones de pesetas, si bien admitieron que habrá reformas.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1997
C