Inmigración
El Gobierno estudia “todas las opciones disponibles” para trasladar a los menores migrantes
- Porque “la situación en Canarias es insostenible”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, expresó este miércoles su disgusto por el rechazo del Congreso de los Diputados a tramitar la reforma de la Ley de Extranjería para permitir los traslados automáticos de menores migrantes entre comunidades autónomas (una vez alcanzada una ocupación del 150% en sus sistemas de protección), y aseguró que el Gobierno estudia "todas las opciones disponibles en este momento” con "mucha tranquilidad, pero con cierta agilidad” porque “la situación en Canarias es insostenible”.
En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Rego admitió que “llevamos tiempo trabajando en opciones B”, pero advirtió que “las soluciones imaginativas” no dejan de “ser un parche”.
Sí apuntó que "hay posibilidad de retomar la proposición de ley con carácter urgente, o incluso llevar un real decreto, pero para esto tiene que haber un acuerdo y voluntad por parte de las fuerzas políticas”.
La toma en consideración de la proposición de ley para reformar el artículo 35 de la norma de extranjería —acordada entre PSOE, Coalición Canaria y Sumar-- fue rechazada con los votos en contra de Vox, PP y Junts per Catalunya.
Según la ministra, resulta “inaudito ” que el PP bloquease ayer la admisión a trámite de una propuesta “necesaria y sensata” porque “buena parte de las demandas” planteadas por los partidos “habían sido recogidas”. “Incluso a algunos elementos (que reclamaba el PP) les dijimos que sí ayer mismo”, insistió.
En su opinión, "hay margen para todo, en la medida en la que haya vocación de sentarse a dialogar, pero con propuestas serias y que permitan avanzar, y plantear legítimamente las modificaciones que se estiman oportunas”.
La modificación legislativa que ayer tumbó el Congreso buscaba resolver la sobresaturación que vive en la actualidad Canarias, con casi 6.000 menores extranjeros no acompañados, y en menor medida, en Ceuta y Melilla.
Rego insistió en la necesidad de un mecanismo “vinculante y solidario” entre todas las comunidades autónomas de cara a la acogida de estos menores. "Tenemos que hacernos cargo de que a los menores hay que acogerlos, en la medida de lo posible, en todo el territorio del país. Canarias es la puerta de entrada, pero es el país en su conjunto el que debe hacerse cargo”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2024
AGQ/gja