EL GOBIERNO ESTUDIARA LA PROPUESTASOCIALISTA DE INDULTAR A ETARRAS ARREPENTIDOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno está dispuesto a estudiar la propuesta del secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, de agilizar la concesión del tercer grado, e incluso de aplicar indultos, a los etarras que estén dispuestos a reinsertarse en la sociedad.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, pidió a Almunia, en la que ha sido su tercera entrevista, que le haga saber cuál es "la posición exacta del PSOE en esta materia" y le a informado de que el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, será el interlocutor idóneo para discutir en mayor profundidad la propuesta.

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Rodríguez, aseguró al terminar la reunión que no tenía constancia de que Almunia haya pedido el indulto para ningún terrorista en el curso de la entrevista con Aznar, que se prolongó durante dos horas.

En términos generales, según explicó, el Gobierno está dispuesto a estudiar cualquier iniciativa que, "sise entiende como buena", podría aplicarse, siempre de forma individualizada.

En cuanto a la petición socialista de que el Gobieron exija al PNV un compromiso claro para consensuar su posición ante la lucha contra el terrorismo, Rodríguez dijo que no tenía conocimiento detallado de esa parte de la conversación y se limitó a afirmar que la decisión del Ejecutivo es mantener los criterios de su estrategia antiterrorista.

La tercera reunión de Aznar y Almunia vino precedida de unas manifestaciones demalestar del entorno del presidente sobre la actuación del dirigente socialista. Quizá por ello, y en contra de lo ocurrido en anteriores ocasiones, el portavoz del Gobierno no ha descrito el ambiente en que se ha celebrado la reunión.

Sin ninguna referencia al talante de los dos responsables políticos, se limitó a constatar la existencia de "un acuerdo básico" entre el Gobierno y el primer partido de la oposición, tanto en materia antiterrorista como en temas europeos y de integración de España en laestructura de la Otan.

Además de esos tres asuntos, que estaban en la agenda de la reunión, Almunia expresó al presidente su preocupación por el clima de crispación política que se vive en la actualidad, a lo que Aznar respondió que no aprecia síntomas de crispación y que, en cualquier caso, la responsabilidad no puede recaer sobre ningún miembro del Ejecutivo.

Finalmente, el presidente del Gobierno expresó su voluntad de seguir atendiendo a todas las solicitudes de reunión que le hagan los resposables políticos de la oposición, con el fin de mantener el clima de diálogo actual.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 1997
SGR