Exteriores
El Gobierno exige a Irán que cese la violencia contra los manifestantes y las detenciones arbitrarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, señaló este lunes que el Gobierno exige al Ejecutivo de Irán que cese la violencia contra los manifestantes en el país, y termine con las detenciones arbitrarias. También que restablezca las comunicaciones y especialmente la conexión a internet.
Así lo señaló José Manuel Albares en un encuentro informativo celebrado en el Ateneo de Madrid, durante el que reaccionó a las denuncias de masacres de manifestantes en Irán por la represión del régimen de los ayatolás de las protestas en las calles. Albares advirtió de que Irán es en estos momentos uno de los puntos en los que se está conformando un nuevo orden mundial, “porque en estos momentos todo está conectado, absolutamente todo”.
Y sobre los sucesos en este país, señaló que las imágenes de la represión de las protestas en Irán “sobrecogen a todos”, por lo que enfatizó que, desde el Gobierno español, “exigimos al Gobierno iraní que tiene que respetar la libertad de manifestación y la libertad de expresión de todos los iraníes y de todas las iraníes”.
También que, “por supuesto, tiene que cesar la violencia, las detenciones arbitrarias” de los manifestantes, además de “restablecer el contacto de la comunicación y muy especialmente el contacto por internet”. “El derecho a una comunicación libre es también un derecho fundamental de todo ser humano”, remarcó.
El ministro destacó que Irán “es un país donde confluyen muchos mundos y muchas tensiones y donde están convergiendo distintos grandes poderes del mundo”, y a este respecto aludió de forma indirecta a la intervención de EEUU en Venezuela, y subrayó que “Irán no necesita ningún tipo de fuerza externa”, sino que, en su opinión, “lo que necesita Irán, y los europeos lo llevamos solicitándolo hace mucho. Es que regrese a la mesa de negociación”.
Una mesa de negociación, explicó, que en un primer momento se estableció para todo el programa nuclear iraní, pero que, consideró Albares, “tiene que ir mucho más allá porque así lo está pidiendo el pueblo iraní”.
El titular de Exteriores también dijo ser “muy consciente” de que para las mujeres iraníes “se requiere todavía más valor que para los hombres iraníes, el estar en estos momentos ejerciendo un derecho de manifestación pacífico”, y su libertad de expresión.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2026
MGN/gja/nbc


